Los escritores piden en Sitges apoyo para la diversidad cultural de España
El encuentro de escritores en lengua catalana y en lengua castellana terminó ayer en Sitges con una lección de clausura del profesor José María Valverde y con la petición de medidas políticas que apoyen la diversidad cultural de España, de la que se ha hablado largamente en los tres días que ha durado el encuentro.En el comunicado final, los autores reunidos en el II Encuentro de Escritores auspiciado por la Generalitat (el primero se celebró en Segovia el pasado mes de septiembre), subrayan que "la diversidad histórica y cultural es un hecho evidente en España" y "un hecho enriquecedor que debe merecer el debido respeto por parte de todos".
"Las relaciones entre las literaturas catalana y castellana tienen que seguir fomentándose", continúa el comunicado, "tal y como se ha venido haciendo durante los últimos años. En este sentido, las intervenciones de los participantes en el encuentro de Sitges revelan ya un fecundo diálogo entre ambas literaturas que debe continuar produciéndose a partir de un debate permanente, de una mejor recpeción de las letras catalanas en el resto de España y de la puesta en marcha de las medidas políticas que aseguren nuestra pluralidad cultural".
El comunicado concluye deseando que la experiencia de entendimiento mutuo que ha presidido el encuentro se refleje también en los medios de comunicación y en los sistemas educativos del Estadó.
Satisfacción
Al finalizar el encuentro, que ha sido coordinado por los escritores Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero y Alex Susanna, se respiraba ayer un ambiente de satisfacción y un deseo de repetir reuniones similares en el futuro, aunque algunos de los escritores comentaron que quizás sería mejor alejarse del ámbito institucional.El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, manifestó en un discurso final su deseo de que avancemos hacia "la ilusión de una nueva España que sea un lugar de diálogo y de respeto para las distintas culturas del Estado".
En la lección de clausura del encuentro, el profesor José María Valverde habló de la amistad nacida a principios de este siglo entre los intelectuales Miguel de Unamuno y Joan Maragall, de la que queda una excelente muestra a través de la correspondencia que dejaron ambos autores. Valverde, que dijo que había aprendido catalán para poder leer a Maragall y a Platón en las traducciones de la prestigiosa colección Bernat Metge, concluyó su exposición con estas palabras: "Al fin y al cabo, todo esto de la cultura consiste en las personas, consiste en los escritores".
Para avanzar en este clima de entendimiento entre ambas culturas, la Generalitat tiene previsto celebrar en el futuro otras reuniones similares, aunque dedicadas a distintos ámbitos. El próximo encuentro será una reunión de lingüistas que se celebrará en Segovia el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.