_
_
_
_

Clinton quiere extender el ultimátum de Sarajevo a todas las 'zonas protegidas'

Antonio Caño

El presidente estadounidense, Bill Clinton, anunció ayer que propondrá a la OTAN la extensión de¡ ultimátum dado a los serbios en Sarajevo, que sirvió para detener los ataques sobre la capital bosnia, a los otros cinco enclaves bajo protección de la ONU. Clinton advirtió que, si su propuesta es aceptada por los países europeos, los serbios tendrán que retirar todo su armamento pesado de todos los enclaves de población musulmana o, de lo contrario, "serán objetivos de bombardeos aéreos" por parte de aviones de la Alianza Atlántica.

Más información
La OTAN da un "sí" de principio a la petición de atacar a los serbios

"La acción de la OTAN no podrá evitar otras agresiones de los serbios ni silenciar todas las armas, pero, al menos, impedirá a los serbios bombardear impunemente las zonas protegidas", declaró Clinton.El presidente estadounidense dijo que el propósito de su iniciativa es forzar a los serbios a buscar una solución negociada, del mismo modo que el ultimátum dado el mes pasado en Sarajevo sirvió para crear un clima de diálogo. Al mismo tiempo, Washington pretende así recuperar su credibilidad y la de sus aliados de la OTAN, seriamente maltrecha tras el acoso serbio sobre Gorazde.

Las ciudades que se verán beneficiadas por esta medida son, además de Sarajevo y Gorazde, Zepa, Srebrenica y Tuzla, en el este, y la bolsa de Bihac, en el noroeste. La fecha exacta del ultimátum y otros detalles técnicos serán objeto, según dijo Clinton, de próximas negociaciones con la OTAN, la ONU y Rusia.

El presidente norteamericano explicó que, en estos momentos y con la excepción de Sarajevo, la OTAN sólo está autorizada a intervenir -como ocurrió hace diez días en Gorazde- en respaldo de las fuerzas de la ONU y cuando estas lo pidan. Si la iniciativa norteamericana es aprobada, la OTAN podrá intervenir siempre que los serbios violen con sus armas el espacio que se fije como zona de seguridad de las ciudades protegidas. El ultimátum se levantaría, añadió Clinton, cuando los serbios "demuestren con hechos" su voluntad de negociar. "No bastan las palabras porque hasta ahora sus palabras han sido palabras vacías", manifestó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Advertencia de Yeltsin

Clinton admitió que no cuenta todavía con el respaldo de Europa y Rusia a su iniciativa. Durante la conferencia de prensa en la que comunicó ayer su propuesta, el presidente norteamericano informó que había conversado telefónicamente con el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, y con el de Francia, François Mitterrand, para informarles de su decisión, y anuncié que en las próximas horas trataría con el primer ministro británico, John Major, y con el canciller alemán, Helmut Kohl. Clinton dijo que Mitterrand estaba "de acuerdo con el planteamiento general" y que Yeltsin advirtió que los bombardeos no serán suficientes para imponer la paz en Bosnia.

El presidente norteamericano, que asumió que "nuevas consultas serán necesarias", dijo que Estados Unidos tampoco pretende que los bombardeos, "por sí solos", sean capaces de traer la paz, pero añadió que sí pueden ser un buen instrumento para doblegar la resistencia de los serbios a negociar. Clinton reconoció que la comunidad internacional no tiene la capacidad de decidir el resultado de la guerra en Bosnia, pero dijo que "Estados Unidos y la OTAN pueden y tienen que influir en el conflicto".

El presidente estadounidense afirmó que toma esta iniciativa porque "Estados Unidos tiene intereses en Bosnia: interés en ayudar a inocentes, interés en evitar que la guerra se extienda a Europa e interés en que la OTAN siga siendo una fuerza creíble".

Como parte del plan presentado por Clinton, éste propuso también hacer más duro el embargo económico contra Serbia y rechazó cualquier posibilidad de suavizarlo "a la luz de los últimos acontecimientos". También respaldó la petición del jefe de los cascos azules en Bosnia, el general Michael Rose, de enviar 10.000 soldados más para la fuerza de paz bajo su mando. Aunque Estados Unidos no participa en esos contingentes, Clinton dijo que daría su voto afirmativo a esta propuesta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_