Una empresa de De la Concha liquidada en 1979 fue usada en Bolsa en años posteriores
La empresa Nalvisa, vinculada a Manuel de la Concha y liquidada en 1979, ha sido usada con posterioridad a esa fecha y en numerosas ocasiones como titular en operaciones de compraventa de acciones, según fuentes de la investigación que se está llevando a cabo sobre la actuación de Mariano Rubio, ex gobemador del Banco de España.Nalvisa fue creada en 1955. Manuel de la Concha López-, Isla fue nombrado su presidente en 1961 y el domicilio de la sociedad coincide con el particular de De la Concha.
En 1979 se decide la liquidación de la sociedad y en la partición entran Amparo López Isla, Enrique de la Concha López-Isla y Manuel de la Concha López-Isla, como propietario de la sociedad Becon S. A. Los bienes liquidados se adjudican sobre todo a Amparo López Isla -dos inmuebles y una participación en una finca-, mientras que Becon S. A. recibe un barco de recreo y otra parte de la finca.
Años después, Nalvisa es utilizada como titular de operaciones de compraventa de títulos de renta variable intervenidas por el despacho del agente de bolsa Manuel de la Concha, según fuentes de la investigación que se realiza en torno a las actividades inversoras de Mariano Rubio. La utilización de una sociedad liquidada como titular de acciones sólo puede explicarse por el deseo de ocultar a los verdaderos propietarios ante Hacienda.
Numerosas cuentas de clientes del despacho de Manuel de la Concha López-Isla fueron liquidadas en los días previos a la transformación del despacho en sociedad de valores, según otras fuentes. Estas cuentas pudieron transformarse en pagarés del Tesoro, opacos a Hacienda. Entre las que desaparecieron se encuentra la 7MM, atribuida a Mariano Rubio y que llegó a tener 130 millones de pesetas. Otras cuentas siguieron siendo válidas tras la desaparición del despacho. Entre ellas se encuentra la que reconoció tener Mariano Rubio con 12 millones.
El papel de Nalvisa y la identidad real del titular de la cuenta 7MM serán dos. de las tareas prioritarias de la comisión de investigación que el Congreso aprobó ayer constituir.
Más información en la página 59
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rubio
- Manuel de la Concha
- Nalvisa
- V Legislatura España
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- Comisiones parlamentarias
- Bolsa
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Delitos fiscales
- Sucesos
- Mercados financieros
- Derecho
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Justicia
- España
- Política