_
_
_
_
FERIA DE ABRIL

Rojas: "Los reconocimientos deben hacerse en el campo"

Antonio Lorca

El ganadero sevillano Gabriel Rojas, que lidia esta tarde sus toros en la Maestranza, considera que los veterinarios deberían realizar un primer reconocimiento de los toros en el campo. "Lo que evitaría", según sus palabras, "la desazón que supone el examen en los corrales de la plaza y el trasiego de camiones cuando se produce un dictamen desfavorable".Este comentario del ganadero surge al hilo de su opinión sobre la corrida que presenta en Sevilla. "A mí me gusta", comenta, "es baja, muy hecha y puede responder en el ruedo si admiten los que vienen; de hecho, nadie les ha puesto pegas: ni la empresa ni los representantes de los toreros, pero no la han visto los que, al final, deben decidir".

Más información
El toro que cantó la gallina
Los veterinarios detectan abcesos o necrobacilares en los 'juampedros'

Rojas confía en el buen juego de sus toros -"he elegido lo mejor que tengo", asegura-, aunque añade que el comportamiento de los toros es un misterio. "Conocemos la familia de cada uno, los resultados de la misma y mantenemos la esperanza de que los toros embistan, pero la realidad nos obliga a ser cautos; garbanzos negros los hay en todas las familias".

Los toros de Gabriel Rojas figuran entre los preferidos por las figuras. De hecho, durante la temporada de 1993 fue la ganadería que más lidió (75), y obtuvo triunfos importantes en Toledo, Ciudad Real y, especialmente, Málaga. El 22 de agosto, en la última corrida de la feria malagueña, Curro Romero dió una vuelta al ruedo apoteósica; Manzanares cortó tres orejas, y una Finito.

"Creo que mi secreto está en que, en mis 25 años como ganadero, no he cambiado la ganadería", afirma, "a pesar de las muchas indicaciones que he recibido en sentido contrario. Las figuras quieren mis toros porque son bajos y nobles". Gabriel Rojas se define, lógicamente, como torerista, y explica que "la Fiesta es, por encima de todo, un espectáculo, y el público quiere diversión". Está convencido, además, de que "el futuro sólo será posible si impera el sentido común; hoy gusta ver torear y se torea mejor que nunca, pero es necesario un toro que permita la diversión". Y añade que un caso claro es la afición de Sevilla: "Aquí", asegura, "cala más hondo el torero artista que el legionario, y la prueba de lo que digo está en el caso de Curro Romero".

Rojas no se quiere pronunciar sobre el aspecto ganadero de la feria. Se limita a decir que "no ha roto todavía", y añade que "el problema de las caídas nos preocupa a todos, pero nadie sabe la verdad sobre su origen; yo tuve el problema en mi ganadería y maté todas las vacas que se caían ante la posibilidad de que ésa fuera una solución. Lo cierto", termina, "es que no existía un diagnóstico definitivo".

La corrida de hoy

Plaza de la Maestranza.

10ª corrida de feria.

Toros de Gabriel Rojas, de la Dehesa El Castillo, en Castillo de las Guardas (Sevilla). Divisa blanca, grana y verde. Antigüedad, 25 de mayo de 1983.

Matadores: Curro Romero, Paco Ojeda y Enrique Ponce.

A las 18.30.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_