Dos películas austriacas triunfan en la Semana de Cine Experimental
Passage á l'acte es el título del cortometraje del austriaco Martin Arnold, ganador de la IV Semana de Cine Experimental de Madrid, concluída ayer. El filme, de doce minutos de duración, representa, según un comunicado de los miembros del jurado, "un original trabajo de edición y montaje sobre imágenes de una película de Hollywood de los años sesenta". El primer premio está dotado con un millón y medio de pesetas.El segundo premio de este festival, dotado con un millón de pesetas, y otorgado por la dirección general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, recayó en S. O. S. Extraterrestria, considerada por los miembros del jurado como la mejor película realizada por una mujer. La autora es la también austriaca Mara Mattushka, con un cortometraje de diez minutos, que cuenta la visita a la tierra de una gigante miope del espacio exterior. Para ella el mundo es un juguete y se pasea por el mundo destrozándolo todo.
Realidad iraní
El jurado decidió también otorgar un tercer premio, de 500.000 pesetas, a la mejor película producida por una escuela de cine al filme Koureha-e-atesh, del iraní Nader Moghghadas. Es una obra de 20 minutos, en la que el realizador presenta el retrato realista de una familia que vive en las montañas del norte de Irán, donde se ganan la vida elaborando carbón vegetal. El hijo de la familia tiene que hacer el servicio militar y su mujer embarazada debe trabajar en los Altos Hornos en sustitución de su marido.El jurado estuvo formado por los españoles Borja Casani y Francisco Regueiro, el australiano Adrian Martin y el alemán Heinz EmighoIz. Ellos decidieron también otorgar dos menciones especiales, debido al alto nivel de las películas en concurso, a las canadienses Kanada, de Mike Hoolboom, y The incredible shrinking woman, de Eisha Marjara.
La cuarta edición de este festival, uno de los más prestigiosos en su género, ha exhibido durante siete días cerca de 185 películas de 20 países, de las que 63 entraron en la sección oficial. Aparte de éstas se organizaron ciclos especiales de la cinematografía experimental en Australia, y una selección de la II Bienal del Instituto Británico de Arte (ICA). También hubo ciclos monográficos dedicados a la obra del español Adolfo Arrieta, el alemán Heinz Emigholz y la norteamericana Laurie Anderson.
Este festival celebrado anualmente en Madrid, es prácticamente el único modo de distribución para el cine experimental, que difícilmente tiene cabida en los circuitos de exhibición comercial. A pesar de su reducido presupuesto, se mantiene vivo gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Cine Experimental de Madrid, formada por José Luis Borau, Antonio Gasset, Enrique González Macho y Natasha Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.