_
_
_
_
_

Masters y Johnson lanzan otro gran libro sobre el sexo 28 años después del primero

El trabajo 'Heterosexualidad' se extiende sobre la infertifidad y el sida

Masters y Johnson, los pioneros de la investigación sexual que saltaron a la fama en 1966 con su revolucionario libro Respuesta sexual humana, un estudio de la sexualidad desde un punto de vista científico, han reaparecido en Estados Unidos con un nuevo análisis en el que revisan algunas de sus teorías anteriores. Este trabajo se titula Heterosexualidad y en él se incluye una pormenorizada investigación de los aspectos psicológicos y sociales de la sexualidad y la sensualidad, así como algunas novedades aparecidas en los 28 años transcurridos desde el primer libro.

Heterosexualidad, un volumen de más de quinientas páginas que salió al mercado el pasado 30 de marzo, se diferencia del libro anterior desde el primer capítulo, donde trata el amor y las relaciones sexuales desde un punto de vista muy íntimo, lejos de la pura fisiología del sexo que marcó la pauta en el trabajo anterior.Además, más de una tercera parte del libro está dedicada al desarrollo de un programa innovador de la terapia del sexo, fruto de más de veinte años de trabajo del doctor William Masters, su antigua esposa Virginia Johnson y el doctor Robert, Kolodny, colaborador habitual de la conocida pareja y ahora director médico del Behavorial Medical Institute de Connecticut.

El libro es la recapitulación de las investigaciones realizadas por ellos tres en el Instituto Masters & Johnson de San Luis (Misuri), donde Kolodny empezó como alumno de los dos maestros sexólogos hace 25 años. Aunque Masters y Johnson se divorciaron el año pasado, después de 21 años de matrimonio, nunca hubo la más mínima duda de que seguirían trabajando juntos.

Sentimientos de angustia

Kolodny destaca que la publicación de este libro era necesaria porque, desde que apareció el anterior estudio, la sociedad ha cambiado lo suficiente como para dejar anticuados los primeros conceptos. "Hoy se observa una nueva franqueza en la manera de abarcar el tema del sexo", afirma Kolodny, "bien sea por el trato que el asunto ha recibido en los medios de comunicación o como respuesta a una enfermedad de las dimensiones del sida".

El libro analiza el comportamiento sexual de las parejas de los años noventa, y abarca desde lo cotidiano -la diferencia entre el amor y el cariño, los problemas de salud que afectan a las relaciones sexuales, la concepción y la anticoncepción y el sexo para mayores de edad- hasta lo más novedoso y controvertido -las nuevas técnicas para combatir la infertilidad, el aborto, el comportamiento sexual compulsivo y la propagación del sida-.

El libro incluye un programa de ejercicios para ayudar al lector a solucionar sus propios problemas sexuales, ya sean de tipo personal o de pareja. El libro comienza con nueve sugerencias para mantener, e incluso fomentar, las relaciones amorosas. Entre otras recomendaciones, destacan: "No espere la perfección, sea flexible, no se olvide del romance y sea comprensivo con su pareja a la hora de hacer el amor".

Masters, Johnson y Kolodny prestan especial atención a la infertilidad, que, pese a los avances tecnológicos, se ha visto crecer en los últimos veinte años. Según ellos, la infertilidad suele causar un profundo sentimiento de angustia y vergüenza para las parejas jóvenes, además de ser el motivo del estrés psicosexual".

Antes de desarrollar los nuevos avances tecnológicos, los autores ofrecen unos consejos prácticos para favorecer la fertilidad: no hay que utilizar lubricantes artificiales, porque éstos pueden impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo. Además, una pareja que quiere concebir debe de, prescindir de las drogas como la marihuana y la cocaína.

El libro también resalta la importancia de la postura sexual a la hora de concebir. "Aunque no hay una manera perfecta de hacer el amor cuando se quiere concebir", afirman los tres sexólogos, "hay que maximizar las posibilidades y utilizar la postura tradicional, es decir, con el hombre encima de la mujer. La mujer debe quedarse tumbada después de hacer el amor, con las rodillas acercadas al pecho, durante los cinco minutos seguidos a la eyaculación del hombre".

Por último, Masters, Johnson y Kolodny establecen directrices para saber cuándo hay que recurrir a un tratamiento contra la infertilidad. Una mujer que ha tomado la píldora debe esperar hasta 15 meses antes de preocuparse por no haber concebido. Sin embargo, las mujeres mayores de 30 años que no han utilizado la píldora sólo deben de esperar seis meses antes de someterse a un tratamiento. Masters, Johnson y Kolodny recomiendan la inseminación artificial, de la que afirman que, "además de dar resultados, es una experiencia que realmente une a la pareja".

Para los que están considerando la fertilización in vitro, el libro incluye un gráfico que enumera los distintos pasos que hay que seguir.

El riesgo de hacer el amor

"En un clima social en el que se siente que la vida está en juego cada vez que se hace el amor, creo que es muy pertinente hablar del sida". Así explica el doctor Robert Kolodny la importancia que se atribuye a esa enfermedad en su nuevo libro, Heterosexualidad.

Los tres investigadores publicaron' ya en 1988 un libro específico sobre el sida que levantó una gran polémica en Estados Unidos, sobre todo por su referencia a que el sexo oral podía ser vehículo para la transmisión del sida, algo que la comunidad científica no quería hacer público en aquel momento para no asustar a la gente.

The New York Times llegó a acusar a los sexólogos de ser poco científicos y de "resucitar todos los viejos temores sobre el sida".

Pese a esas críticas, Masters, Johnson y Kolodny insistieron en su investigación a fin de demostrar que los heterosexuales corren tanto riesgo, incluso más, que los homosexuales. Según el informe anual de 1993 del Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos, la población heterosexual es la qué ha experimentado el mayor aumento relativo en casos de sida.

El propósito fundamental de Masters, Johnson y Kolodny ha sido el de recoger toda la información disponible sobre la infección del VIH y la enfermedad del sida en el mundo, donde el 80% de las víctimas pertenece a la población heterosexual, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. El libro también reafirma las conclusiones del estudio anterior y subraya la importancia de practicar el sexo seguro, ya que, según ellos, en el 78% de los casos, el sida se transmite por contacto sexual. Los autores hacen una detallada distinción de las diferentes prácticas sexuales de acuerdo al riesgo que éstas implican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_