La autoridad ordena analizar las visceras de los oros lidiados el jueves en Sevilla
Las instrucciones del Ministerio del Interior comienzan a ponerse en práctica
Las vísceras de los cinco toros de la ganadería de Antonio Arribas que salieron al ruedo en la corrida del pasado jueves (tres de ellos fueron lidiados y otros dos devueltos al corral) han sido enviadas a análisis por orden de la autoridad a causa del extraño comportamiento que tuvieron en el ruedo.Las astas de los ejemplares lidiados en primer y tercer lugar también han sido enviadas a análisis, ya que los veterinarios de la Maestranza habían dictaminado su presunta manipulación fraudulenta, pero el ganadero impuso que se lidiaran bajo su responsabilidad, acogiéndose a lo que prescribe el reglamento. Esta corrida la torearon los diestros Emilio Muñoz, Joselito y Finito de Córdoba.
La corrida de ayer, que hubo de suspenderse a causa de la fuerte lluvia que cayó en Sevilla, quedó aplazada al próximo día 22 de abril. Se celebrará a las 12 de la mañana, con el mismo cartel que tenía la corrida de ayer: toros de la ganadería de Joaquín Núñez, para los diestros José María Manzanares, César Rincón y Enrique Ponce. Los tres primeros toros de esta corrida, presuntamente afeitados según los veterinarios, también se iban a lidiar condicionados, según término que figuraba en el aviso expuesto por la autoridad; es decir, bajo la exclusiva responsabilidad del ganadero Joaquín Núñez.
Ironía
Antes de la hora señalada para el comienzo de la función, un numeroso público comentaba con ironía la interpretación eufemística que se había dado a esa estratagema que ha inventado el nuevo reglamento. Y se oía decir: "¿Condicionados? Con que pongan que los tres primeros toros están afeitados, asunto concluido".La presente Feria de Sevilla se viene caracterizando por la excelente presentación de los toros en lo que se refiere a la integridad de sus astas, con algunas excepciones que -no obstante- detectaban los veterinarios del coso sevillano, y si los correspondientes toros saltaron al ruedo fue porque los respectivos ganaderos se acogían a la llamada lidia bajo su responsabilidad. En este caso estuvieron dos toros lidiados en la corrida inaugural, dos de la del jueves y los tres previstos para la corrida aplazada por la lluvia de ayer.
La invalidez, en cambio, ha sido generalizada en las corridas de la feria celebradas hasta ahora, y en la corrida del jueves adquirió proporciones escandalosas, pues los toros de la ganadería de Antonio Arribas se desplomaban poco después de aparecer en el redondel y tenían un comportamiento impropio de la casta brava. La autoridad ordenó, en consecuencia, que se analicen sus vísceras en el Servicio de Toxicología del Centro Nacional del Instituto de Alimentación Carlos III, en Majadahonda (Madrid).
Las instrucciones elaboradas por el Ministerio del Interior y aceptadas por las Comunidades Autónomas para erradicar el fraude en la fiesta, que han entrado en vigor precisamente en la feria de Sevilla, alcanzarán sus objetivos si se acentúa la vigilancia y el rigor con que vienen actuando ya los presidentes de las corridas.
Integridad de las astas
Los reconocimientos realizados por los veterinarios están siendo eficaces principalmente en lo que se refiere a la integridad de las astas, y han salido en las primeras corridas feriales toros cornalones y astifinos con una asiduidad como hace años no se veía en la Maestranza y en otros muchos cosos. La tropelía de alguno de esos picadores que acorralan al toro contra las tablas tapándole toda posibilidad de salida mientras lo destrozan con sus puyazos traseros, también ha sido propuesta para una posible sanción. Queda ahora el mal mayor que es la debilidad de los toros, sus caídas y sus comportamientos extraños, pero si se procede al análisis de vísceras, seguramente se podrán conocer las causas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.