Cruzados contra el roto y el descosido
El Ayuntamiento de Terrassa organiza un curso de subsistencia doméstica para hombres
Por extraño que parezca, todavía quedan hombres que a estas alturas se ven obligados a comer de menú o ponerse una camisa sin planchar cuando las circunstancias les separan de la madre, la esposa o la novia. Para evitar esta situación, la concejalía de la Promoción de la Mujer del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha organizado de forma gratuita el primer curso de subsistencia doméstica para hombres. Se han matriculado 16. Los aplicados alumnos no cesaron de hacer preguntas y tomar apuntes el primer día de clase, dedicado a la cocina rápida. Especial mención merece la cara de asombro de algunos ante la preparación de una sencilla salsa a base de mostaza, vinagre, pimienta y aceite o el desconocimiento de otros de ingredientes como las alcaparras, el estragón o la albahaca. Y es que la mayoría de alumnos responden al perfil de hombre solo y desamparado ante los fogones. José y Juan, dos universitarios de 23 años aseguran que el problema les viene de familia: "De entrada en mi casa nunca me han enseñado a cocinar y ahora que me toca vivir solo he de acudir a un profesional para dejar de comer a base de latas".
Vicente, de 61 años, se apuntó al curso "porque esto de la cocina y la costura debe ser como lo de conducir: si te lo enseña la pareja, acabas siempre con broncas".
Cuando murió la madre de Antonio, un soltero de 51 años, se vio obligado a practicar "la cocina de supervivencia, eso que se basa en meter las croquetas en el microondas y que a la larga te da muy mal vivir". Un joven padre soltero dice que se interesó por la propuesta porque no domina la plancha.
Durante toda esta semana, dos profesores -un sastre y un cocinero- enseñarán a estos hombres a salir de su condición de seres dependientes de las mujeres. Así, se impartirán nociones sobre cómo hacer una buena merluza a la plancha, hervir arroz sin que se pegue al cazo, coser un botón, programar una lavadora o arreglar un dobladillo descosido.
El curso se incluye en el marco de una campaña que bajo el lema Atrévete si eres hombre pretende inculcar un sentimiento de corresponsabilidad en las tareas del hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.