_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fuerza y belleza

El ciclo de danza africana en el teatro Pradillo es un hallazgo y los organizadores saben lo que. han elegido en un intento por evitar productos de contaminación.A pesar del público parlanchín, se disfrutó de las danzas, de un tono monocorde por su ámbito ritual y por corresponder a un mismo estilo. No pueden catalogarse alegremente estos bailes como primitivos.

La definición de danza culta renquea desde la exposición de criterios de Curt Sachs. Marcel Mauss, especialmente sensible al fenómeno e importancia de las técnicas corporales en África, alertó de esa capital definición.

Otros estudios posteriores dan claves para seguir este rico patrimonio no tan ajeno como puede parecer a primera vista. Gino Tani en su monumentaI obra es quien más lejos ha ido, y cita entre sus fuentes básicas para las danzas de Guinea al estudio de 1951 de Ramón Álvarez (fundamental para entender las estructuras coreúticas de esa zona, aquí olvidado), donde el baile es reconcentrado, fuerte, percutivo, con evoluciones numéricas repetitivas.

Danzas bubis

Tóiri, Ka'tyá, Bóatte. (Isla deFernando Poo). Ciclo de danza africana Teatro Pradillo. Madrid, 8 y 9 de abril.

Resulta curioso el traslado a la cuerda femenina de la danza de origen masculino, de fuerte acento en el salto, lo mismo que el arte de jalearse como lo hacen los flamencos.

Los trajes de fibra vegetal iban dejando restos en el suelo, como un alegre tapiz con cuentas sueltas, cascabeles escapados de un tobillo, pétalos de jacinto de un báculo, huellas de un generoso trabajo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_