_
_
_
_
_

Benedetti y Rosa Montero publican sus artículos en 'El viaje interior'

La colección El viaje interior, de la editorial EL PAÍS-Aguilar cuenta desde ayer con dos nuevos libros de artículos periodísticos. Articulario. Desexilio y perplejidades, del escritor uruguayo Mario Benedetti, y La vida desnuda de Rosa Montero, se suman a los ya publicados en el último año con artículos de Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen, Maruja Torres, Fernando Savater y Juan Goytisolo. "En principio me da un poco de vergüenza hacer pagar al lector dos veces por lo mismo, pero me he dado cuenta que la gente quiere este tipo de libro", comentó en la presentación Rosa Montero. A pesar de este reparo, consideró que "el soporte es el adecuado, ya que estos artículos tienen vocación de permanencia".

La escritora y periodista madrileña, que en la actualidad da clases de literatura española y periodismo en una universidad estadounidense, estableció una clara diferencia entre los dos tipos de artículos que aparecen en el libro: "Los cortos, que se han publicado en formato de columna en la última página de EL PAÍS, son una llamada de atención cotidiana en la que procuro dar voz a lo marginal. Los más largos, que corresponden al suplemento dominical, son mucho más reflexivos e intimistas". El libro de Rosa Montero está dividido en ocho epígrafes.

Cultura y política

Mario Benedetti calificó este tipo de libros de "cóctel", y señaló que ha trabajado mucho para seleccionar sus artículos. "He buscado una cierta coherencia, eliminando exabruptos y artículos sobre hechos demasiado concretos". El libro del autor uruguayo trata, sobre todo, temas culturales y de política internacional, con un enfoque expresamente latinoamericano. Está dividido en dos partes. La primera, que cubre el periodo entre 1982 y 1984 en el que Benedetti vivió fuera de su país, se titula El desexilio y otras conjeturas, y la segunda, desde Uruguay, recoge piezas publicadas entre 1990 y 1993. Todos ellas salvo una fueron escritas para EL PAÍS, pero varias han sido reproducidas en diversos periódicos suramericanos.

Un comentario del editor en el sentido de que esta colección pretende recoger la calidad literIa del periodismo de hoy, dió pie a que ambos autores opinasen sobre este tema. Para Rosa Montero "el periodismo es un género literario en el que la claridad es un don", y en esto se diferencia de la narrativa, "en la que la ambigüedad enriquece". Benedetti afirmó que "el gran riesgo del periodismo es la frivolidad", y reconoció que tarda hasta una semana en escribir un artículo.

La colección El viaje interior engordará un poco más la semana próxima con la publicación de Felípicas, de Manuel Vázquez Montalbán. Otro libro de esta colección, Cuaderno de Sarajevo de Juan Goytisolo, ganó ayer, junto a Lhomme rompu del marroquí Tahar Ben Jelloun, la décima edición del premio francés Mediterráneo,

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_