_
_
_
_
_

Nuevo Baztán recupera nueve veces más vidrio por vecino que Madrid

Mariano Gascueña, encargado de la gasolinera, y Julia, cargada con las bolsas de la compra, corroboraban ayer la "concienciación de la gente de Nuevo Baztán" sobre la recuperación de vidrio. Un informe elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) destaca a este municipio de 1.000 habitantes como el lugar donde se entrega más vidrio por persona para su reciclado: 28,15 kilogramos. La media de la Comunidad de Madrid se sitúa en tomo a los tres kilos por persona.

Estrella Ortí, alcaldesa de Nuevo Baztán, tampoco podía ocultar su orgullo al conocer los datos, y asegura que "la gente está muy motivada en el reciclado de todo tipo de basuras".Este municipio cuenta con seis contenedores para la recogida de vidrio, excesivos a primera vista teniendo en cuenta el número de habitantes.

Uno de los 3.083 iglús que se utilizan en la región para recuperar el vidrio lo que ahorra energía Y contaminación aguarda bajo el olmo centenario cercano al buzón de correos y a la carretera que atraviesa Nuevo Baztán. Mariano, desde la gasolinera, "aun sin estar atento", escucha continuamente el ruido de los cristales y asegura que los coches paran a su lado y la gente vacía las bolsas en el contenedor, que es retirado cada dos o tres semanas.

Los datos de ANFEFI, referidos a la recogida durante 1993, ponen de manifiesto que las poblaciones menores de 1.000 habitantes son las que más vidrio aportan: bien por ser zonas donde existen numerosas segundas residencias o por tratarse de municipios turísticos en los que abundan los establecimientos hosteleros, como es el caso de Pedrezuela. Aquí se recogieron casi 17 kilos por persona.

Pero esta norma no se puede aplicar en todos los casos, ya que en municipios como Rozas de Puerto Real, con 600 habitantes, o Valdemoro, donde se superan los 18.000, sólo se recogieron 0,3 kilos y 0,65 kilos por habitante, respectivamente. En cuanto a las poblaciones de más de 50.000 habitantes, Madrid capital se sitúa muy por encima de las demás, excepto el municipio de Getafe.

El desarraigo de la población respecto a su entorno puede ser, a juicio del responsable de BSN, el motivo por el que Fuenlabrada y Parla se encuentren entre los municipios de más de 50.000 habitantes donde menos vidrio se recogió en 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_