Nuevo Baztán recupera nueve veces más vidrio por vecino que Madrid
Mariano Gascueña, encargado de la gasolinera, y Julia, cargada con las bolsas de la compra, corroboraban ayer la "concienciación de la gente de Nuevo Baztán" sobre la recuperación de vidrio. Un informe elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) destaca a este municipio de 1.000 habitantes como el lugar donde se entrega más vidrio por persona para su reciclado: 28,15 kilogramos. La media de la Comunidad de Madrid se sitúa en tomo a los tres kilos por persona.
Estrella Ortí, alcaldesa de Nuevo Baztán, tampoco podía ocultar su orgullo al conocer los datos, y asegura que "la gente está muy motivada en el reciclado de todo tipo de basuras".Este municipio cuenta con seis contenedores para la recogida de vidrio, excesivos a primera vista teniendo en cuenta el número de habitantes.
Uno de los 3.083 iglús que se utilizan en la región para recuperar el vidrio lo que ahorra energía Y contaminación aguarda bajo el olmo centenario cercano al buzón de correos y a la carretera que atraviesa Nuevo Baztán. Mariano, desde la gasolinera, "aun sin estar atento", escucha continuamente el ruido de los cristales y asegura que los coches paran a su lado y la gente vacía las bolsas en el contenedor, que es retirado cada dos o tres semanas.
Los datos de ANFEFI, referidos a la recogida durante 1993, ponen de manifiesto que las poblaciones menores de 1.000 habitantes son las que más vidrio aportan: bien por ser zonas donde existen numerosas segundas residencias o por tratarse de municipios turísticos en los que abundan los establecimientos hosteleros, como es el caso de Pedrezuela. Aquí se recogieron casi 17 kilos por persona.
Pero esta norma no se puede aplicar en todos los casos, ya que en municipios como Rozas de Puerto Real, con 600 habitantes, o Valdemoro, donde se superan los 18.000, sólo se recogieron 0,3 kilos y 0,65 kilos por habitante, respectivamente. En cuanto a las poblaciones de más de 50.000 habitantes, Madrid capital se sitúa muy por encima de las demás, excepto el municipio de Getafe.
El desarraigo de la población respecto a su entorno puede ser, a juicio del responsable de BSN, el motivo por el que Fuenlabrada y Parla se encuentren entre los municipios de más de 50.000 habitantes donde menos vidrio se recogió en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nuevo Baztán
- Tratamiento residuos
- Reciclaje
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Administración local
- Provincia Madrid
- Residuos
- Administración autonómica
- Limpieza urbana
- Comunidad de Madrid
- Protección ambiental
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud