El anuncio de que se endurecerá la prestación sustitutoria dispara aun más el rechazo a la 'mili'
El anuncio de que el Gobierno se propone endurecer las condiciones en que se realiza la prestación sustitutoria de la mili no ha frenado, por el momento, el crecimiento del número de objetores, sino todo lo contrario. En marzo presentaron la correspondiente solicitud para convertirse en objetores 11.000 jóvenes, lo que supone un incremento del 196% respecto al mismo mes del año anterior y representa una cifra superior a la que se produjo, por ejemplo, en todo el año 1988. En sólo tres meses se han superado ya los 23.000 objetores, lo que deja cortos todos los pronósticos.
El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, reconoció ayer en el Senado que este "incremento espectacular" supone un "dato preocupante", que convierte en "imprescindible" el Plan Integral de Objeción de Conciencia aprobado el pasado mes por el Gobierno. El objetivo de este plan es "normalizar" la objeción de conciencia de forma que en 1996 todos los jóvenes que deban hacer la Prestación Sustitutoria se incorporen a la misma en un plazo no superior a un año -en la actualidad pasan hasta 36 meses- y la cumplan en plazas de utilidad social y no ficticias, pomo ocurre ahora en muchos casos.Belloch admitió, no obstante, que no se podrá garantizar el éxito del plan si las distintas administraciones, especialmente las autonómicas y locales, no colaboran creando plazas para los objetores. A este respecto advirtió a las instituciones vascas, a las que no mencionó expresamente, que la falta de cooperación la pagarán los jóvenes, pues deberán desplazarse lejos de su domicilio para cumplir la prestación. El País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia, Valencia y Canarias son las comunidades con mayor déficit de plazas.
Aunque Belloch no lo dijo, uno de los objetivos del plan es frenar el auge de la objeción. Por ello, el nuevo reglamento, cuya aprobación está prevista para antes del verano, permitirá que se pueda renunciar a la condición de objetor. El Consejo Nacional de Objeción de Conciencia impide actualmente dicha renuncia, ante la sospecha de que algunos la utilizaban para ganar tiempo y librarse por edad tanto de la mili como de la Prestación.Objetores bajo sospecha
En adelante será posible renunciar a la condición de objetor cuando se tengan menos de 26 años y se cumplan determinadas condiciones. Según un documento remitido por el Ministerio de Justicia al Senado, las medidas previstas en el plan "pueden incidir en el hecho de que un número no desdeñable de objetores puedan pretender renunciar a su condición y reincorporarse al servicio militar".
Otra novedad que conten drá el reglamento es la celebración de entrevistas personales con quienes soliciten ser reconocidos objetores, a fin de verificar su sinceridad. Según Belloch, estas entrevistas no serán generalizadas, lo que sería inimaginable con el actual número de solicitudes", sino que se centrarán en lo que denominó "casos dudosos". Como "no se puede indagar sobre la conciencia", las entrevistas se dirigirán a comprobar "hechos externos y objetivables" que pongan en duda la coherencia del objetor.
Entre estos hechos, citó la existencia de antecedentes penales por delitos violentos o el ejercicio de profesiones que conlleven el uso de armas, como la de Policía Municipal. Fuentes de Justicia admitieron que estas entrevistas tendrán un "efecto disuasorio" y que la experiencia en otros países demuestra que muchos jóvenes renuncian a objetar ante la perspectiva de tener que explicar su actitud.
El nuevo reglamento también incluirá la posibilidad de reducir la duración de la Prestación Sustitutoria, fijada en 13 meses, en aquellos puestos que requieran una dedicación a tiempo completo. Esta fórmula ya se está aplicando con los objetores enviados a Bosnia en misión de ayuda humanitaria.
Para garantizar que las plazas ocupadas por los objetores se ciñen a lo previsto, se potenciará -la labor inspectora, de forma que este año está previsto realizar 5.600 inspecciones y otras 12.500 en 1995. El ministerio se reserva además el derecho de rescindir los convenios suscritos para el empleo de objetores cuando se compruebe que incumplen el rigor exigido.El suplemento Temas de Nuestra Epoca debate hoy el Ejército que necesita España.
Por un servicio civil europeo
El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión "que presente cuanto antes una propuesta con miras a la creación de un servicio civil europeo abierto tanto a los objetores de conciencia como a los voluntarios de los Estados miembros". En una resolución aprobada el pasado 19 de enero, el Parlamento Europeo afirma que "el servicio civil alternativo no debe tener carácter punitivo"; por lo que debe tener la misma duración" que el servicio militar. En España, el primero dura 13 meses y el segundo sólo nueve. La misma resolución afirma que "el derecho fundamental a la objeción de conciencia se refiere asimismo a las contribuciones fiscales", por lo que pide a los Estados miembros de la Unión que "den una respuesta a las objeciones de conciencia de las personas que están obligadas a participar en el mantenimiento del servicio militar a través del presupuesto nacional". Es lo que se denomina objeción fiscal.En otro de los puntos de este acuerdo el Parlamento de Estrasburgo "pide a los Estados miembros que estudien, como un asunto de interés común, la experiencia de los que han suprimido el servicio militar obligatorio en favor de Fuerzas Armadas totalmente profesionales, reconociendo que todos los ciudadanos de un Estado miembro deberían disfrutar de los mismos derechos y cumplir las mismas obligaciones"; lo que constituye un pronunciamiento velado en favor de la profesionalización total de las Fuerzas Armadas y una crítica también implícita a la exclusión de la mujer del servicio militar obligatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Ministerio de Justicia
- Juan Alberto Belloch
- Ejército profesional
- Prestación sustitutoria
- Insumisión
- Declaraciones prensa
- Senado
- Gobierno de España
- PESC
- Ejército tierra
- PSOE
- Servicio militar
- Fuerzas armadas
- Parlamento europeo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Parlamento
- Partidos políticos
- Defensa
- Unión Europea
- Gobierno
- Gente