_
_
_
_

David Leavitt niega haber plagiado la vida del poeta Stephen Spender

"While England sleeps es una obra de ficción histórica basada en los hechos de la vida de otra persona", dice el novelista norteamericano David Leavitt en un artículo publicado en el suplemento dominical de The New York Times. Leavitt se defiende así de las acusaciones de plagio contenidas en una demanda presentada contra él por el poeta británico Stephen Spender y que le ha obligado a retirar la obra de las librerías.

Según Leavitt, que en la nueva edición de While England sleeps incluirá un prólogo con una versión alargada del artículo publicado el domingo, "un episodio [de la autobiografía de Spender, World within world] fue una fuente crucial, y de hecho la amistad de Spender con un joven trabajador sirvió como trampolín para mi historia". Leavitt dice que este episodio capturó su imaginación, pero que utilizarlo como germen de su novela no supone un acto de plagio, puesto que él no ha intentado hacer pasar por suyo el trabajo de otras personas. La demanda es, según él, una ficción legal diseñada para sacar con pinzas 17 paralelismos entre ambas obras. "De pertenecer a alguien, el tema de "White England sleeps pertenece a E. M. Forster", dice.

En el artículo publicado en el New York Times, Leavitt acusa a Inglaterra de estar convirtiéndose en una nación en la que "los escritores simplemente tienen miedo de escribir" entre otras razones porque la ley estalece una edad de consentimiento más alta para los homosexuales masculinos que para los heterosexuales y lesbianas, ya que supuestamente los chicos maduran más lentamente que las chicas".

Spender, que tiene 85 años y que publicó World within world en 1950, demandó a Leavitt y le acusó no sólo de copiarle, sino de "meter en su vida escenas pornográficas que le parecían repelentes". Leavitt llegó a un acuerdo extrajudicial y su novela se retiró de las librerías. A finales de este año se publicará una nueva versión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_