_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Insulto y respeto

El que en tiempos de Góngora y de Quevedo se recurriera al insulto personal no justifica que se siga haciendo en nuestra época. Pues desde entonces ha corrido mucha agua bajo los puentes y ahora tenemos un concepto distinto de lo que significa la libertad y la dignidad del individuo y el respeto a la persona como tal persona.Si parece ser que Velázquez tenía un esclavo y hoy ningún pintor lo puede tener, no es porque no sea un Velázquez, sino porque no vive en el siglo XVII.

Todo aquel, pues, que le ría las gracias a quien recurra a la descalificación global de otra persona, viva o muerta, escritora o analfabeta, mediante una etiqueta insultante y simplificadora, por muy ingeniosa que resulte, se hace cómplice bien de los nostálgicos del franquismo (época en la que no existía el respeto a la persona), bien de los nostálgicos de los tiempos (los de Góngora y Quevedo, precisamente) en que la gente se lo pasaba en grande -gratis y sin IVA- ante el espectáculo de la quema en vivo -en directo y a la hora de mayor afluencia de público- de los disidentes. ¡Y total libertad de expresión para insultar y mandar al infierno a los judíos, a los homosexuales, a los ingleses, a los zurdos, a los cornudos e incluso a los pelirrojos!

Por favor, señores, un poco de seriedad, que no aprenderemos a ser libres si no aprendemos a respetarnos a nosotros mismos y a respetar a los demás.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_