_
_
_
_

El PP denuncia un pacto entre PSOE y CiU para recortar pensiones

Anabel Díez

El Partido Popular (PP) augura que "el abaratamiento de los despidos" será la única parte de la reforma laboral que se llevará a cabo y que los ciudadanos comprobarán dentro de muy poco que va a haber recortes sustanciales en las pensiones, según un pacto casi ultimado entre el PSOE y CiU. Así lo declaró ayer a este periódico la responsable de política social y empleo del PP, Celia Villalobos.La diputada Villalobos reprocha al presidente del Gobierno, Felipe González, no haber pactado la reforma con los sindicatos. Los populares intentarán introducir algunas modificaciones durante el paso de la reforma en el Senado, aunque casi de manera testimonial a sabiendas de que el acuerdo del PSOE con CIU es firme y se mantendrá en la Cámara Alta.

Este mismo pacto, asegura la responsable del Partido Popular, existe para la reforma de las pensiones y se apreciará "en los Presupuestos Generales para el próximo año". En estos momentos en el Congreso se ha constituido una ponencia de trabajo para estudiar la reforma de las pensiones sobre la que el Partido Popular tiene pocas esperanzas ante la certidumbre de que el PSOE y CiU ya tienen su propio análisis hecho en un sentido restrictivo y de recortes. Villalobos pide que se espere al próximo otoño para que se constate la veracidad de sus previsiones.Buena salud

Los populares han transmitido su inquietud a miembros del Gobierno, en conversaciones informales, y la respuesta ha sido que por el momento lo que hay es, una identidad de criterios entre socialistas y nacionalistas catalanes sobre el diagnóstico y las medidas a tomar sobre las pensiones.

El Gobierno sigue asegurando que todas las medidas que vayan a tomar en el futuro tienen como objetivo "el mantenimiento de una pensión digna para. todos". Miembros del Gobierno han asegurado a este periódico que el sistema de pensiones no peligra en absoluto e incluso lo ponen como ejemplo de "salud financiera" en relación a la situación de la Seguridad Social que consideran mucho peor. Los socialistas se aprestan a hacer números y previsiones para las dos próximas décadas y concluyen que no hay peligro de extinción del sistema.

Los populares seguirán repitiendo que el Gobierno se equivoca en restringir sus negociaciones a un sólo grupo aunque reconoce que en la reforma laboral también ha contado con Izquierda Unida para algunos capítulos.

El contrato de aprendizaje, no obstante, sigue siendo el caballo de batalla. La diputada Villalobos pone como ejemplo al primer ministro francés, Edouard Balladur, por replantearse el contrato de aprendizaje después de la presión de los estudiantes. Villalobos precisa que la propuesta de su partido no es de "ceder" sino de "negociar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_