La patronal de los grandes almacenes recurrirá la ley de horarios comerciales
Las ventas dominicales de los híper y de los grandes almacenes ascienden a 120.000 millones, al año Madrid. Pero el proyecto de ley de horarios comerciales aprobado por el Gobierno regional permitirá abrir sólo 12 festivos al año, frente a los más de 60 de ahora. La Asociación Nacional de Grandes Espacios de Distribución (ANGED) ha anunciado la pérdida de 3.100 empleos cuando se apruebe la ley, y también un recurso contra ella.
El domingo es el segundo día de la semana en importancia, en cuanto a ventas se refiere. El primero es el sábado. De ahí que la futura aplicación de lo que todavía es proyecto de ley de horarios comerciales ponga en peligro 3. 100 puestos de trabajo. "Nuestras plantillas y la forma de negocio están estructuradas para abrir 66 festivos al año", explica José Serrano Carvajal, presidente de Anged.Esta patronal agrupa a El Corte Inglés, Galerías, Pryca, Alcampo, Continente, Hipercor, Jumbo, Simago, Fnac y Tois'R'us. Todas ellas suman una facturación en Madrid de 600.000 millones al año, de los que 120.000 millones corresponden a los domingos y festivos. Y dan empleo a 30.000 personas, de las que 8.000 han sido contratadas para los días de color rojo en el calendario.
El presidente de Anged explica que la patronal ha decidido "presentar un recurso contencioso administrativo directo sobre la norma o sobre los actos que se deriven de la norma". Para ello habrá que esperar a que proyecto de ley supere todos los trámites, lo que le llevará casi un mes hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El polémico proyecto de ley fija un máximo de 72 horas semanales de apertura y la posibilidad de que los establecimientos funcionen el primer domingo de cada mes. La implantación del decreto Boyer permitió que los comercios abrieran los domingos y festivos hasta un total de entre 60 y 66 días rojos del calendario. Esto obligó a re ' forzar sus plantillas. La entrada en vigor de una ley restrictiva en Madrid pone en pe1gro muchos empleos de las 8.000 personas que trabajan los días feriados en las empresas asociadas en Anged.
Ni caso al CES
Serrano Carvajal muestra su desilusión por el caso nulo que se ha hecho al dictamen del Consejo Económico y Social de Madrid (CES). Este órgano consultivo aboga por la libertad de horarios comerciales y muestra sus dudas sobre si la Comunidad de Madrid tiene competencias para legislar sobre esta materia. "Teníamos esperanzas de que tomaran en cuenta alguna de las recomendaciones del CES. El dictamen ha sido papel mojado" explica el presidente de Anged. Esta asociación está convencida de que la Comunidad Autónoma de Madrid no tiene competencias para legislar sobre comercio interior.
Los 12 festivos que fija la ley son para 1994, ya que cada año se renegociará el número de domingos que se pueda abrir. El proyecto de ley también incluye las posibles infracciones si no se cumple lo previsto en la norma elaborada por la Consejería de Economía. Esta consejería explica que la norma es temporal y que más adelante, cuando se supere la crisis, se volverá a la libertad total actual.
Las multas podrán llegar hasta las 500.000 pesetas para las infracciones leves, hasta dos millones y medio de pesetas para las graves y hasta 100 millones de pesetas para las muy graves. Si un establecimiento comercial acumulase varias sanciones muy graves, la Comunidad de Madrid podría ordenar la clausura de la tienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.