El Parlamento catalán dicta normas contra el sexismo en los textos legales
Pompeu Fabra decidió en su diccionario que una alcaldesa era "la esposa del alcalde". Eso sucedía en 1932, eran otros tiempos. La Mesa del Parlament de Cataluña ha decidido que la incorporación de la mujer al trabajo debe tener una traducción en el lenguaje de las leyes que emanan de este órgano legislativo y ha dictado para ello unos "criterios". Así, "los funcionarios" dejarán de ser tales para pasar a ser "el funcionariado" y el director general será "el director o la directora". El Parlament ha llegado a la conclusión de que una "consejera" no es "la mujer del consejero".La preocupación sobre el sexismo en el lenguaje cotidiano no puede ser considerado un tema nuevo en el Parlament, pero hasta ahora ninguna intervención había tenido un efecto tan contundente como la simple lectura del proyecto de ley sobre extinción de incendios.
El presente texto surge del Departamento de Gobernación, dirigido por Maria Eugénia Cuenca, y, claro, cuando se refiere en abstracto al titular de este organismo alude al consejero/a; pero cuando menciona al titular de Industria, cargo queejerce Antoni Subirá, se habla de consejero. La propuesta es usar sustantivos colectivos (funcionariado) o desdoblar el término (los diputados y las diputadas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.