La Historia de España, a 1.500 pesetas
"La única ideología que queda es el nacionalismo", dice Fernando García de Cortázar
Acaba de nacer. La primera síntesis histórica de España, la crónica de 3.000 años de vida, desde Tartessos hasta el felipismo, en 643 páginas, está ya a la venta en las librerías en edición de bolsillo a 1.500 pesetas. El milagro -Breve historia de España (Alianza Editorial)- es obra de los historiadores Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga, de la Universidad de Deusto. No es una lista de reyes, fechas y batallas ni una meditación; se trata de un manual que relata el "origen mestizo" de un país, su gestación como nación y su construcción como Estado. Una España inacabada, de evolución incesante, en "cuyo vértigo, los españoles de hoy han perdido el sentido de su propia historia", según afirman sus autores.
Fernando García de Cortázar, jesuita, de 50 años, catedrático de Historia Contemporánea, defiende con valentía« en su Breve historia de España tesis como éstas: "Paradójicamente, con la conquista del poder por el Opus Dei en el franquismo, la sociedad española comienza a volverse laica"; la única ideología que existe actualmente es el nacionalismo"; "Cataluña ha sido el principal problema de España en el primer tercio del siglo XX y el País Vasco, por culpa de ETA, el de la segunda mitad. Espero que no sea el atraso del sur el problema del siglo XXI"; "definir el Estado de las autonomías en función de los antiguos reinos y no de las categorías socioeconómicas de la región lleva a situaciones irracionales"; "no ha habido un sólo gesto significativo del felipísmo -ingreso en la OTAN, Guerra del Golfo, peleas con los sindicatos- que no apuntara al aniquilamiento de la cultura política de la izquierda".Pero aún hay más. El manual de, García de Cortázar y González Ves a propone una nueva periodización de la historia de España -"la etapa de la burguesía satisfecha va desde 1876 hasta el comienzo del desarrollismo a principios de 1960"- y hace un novedoso hincapié sobre el deterioro ecológico del territorio: "El agua lleva camino de convertirse en una materia prima estratégica del siglo XXI".
¿Desde cuándo se puede hablar de España? En su opinión, "a Roma corresponde la creación de la base territorial, estructural e ideológica que sustentará el futuro de España, a la Edad Media su concepción como utopía y a los Reyes Católicos su afianzamiento como realidad".
La Breve historia de España, que se completa con una utilísima cronología, la lista de los gobernantes de la península y abundantes mapas de nuestro pasado, tiene por objeto, según sus autores, contribuir a esa "terapia de grupo sobre la idea de España", que en un momento como el presente de crisis industrial y de incertidumbre política cobra máxima actualidad. En este sentido, y después de 40 años de España diferente y 17 de España parecida, merece la pena descubrir cuándo se perdió el tren de Europa. García de Cortázar define dos momentos clave: "El proceso de instrospección colectiva inherente a los.primeros tropezones del Imperio (siglos XVI-XVII) con su carga de intolerencia religiosa y cultural y la inestabilidad política, que arranca del final del siglo XVIII (guerras contra Francia e Inglaterra) y se prolonga en la guerra de Independencia y en las guerras de emancipación americana y las guerras carlistas. Acontecimientos que no sólo frustran los avances del Siglo de las Luces sino que dan pie al auge de la reacción".
García de Cortázar no cree en la única responsabilidad de la Iglesia en el atraso español. No duda en que fue un obstáculo en la modernización, "pero ni más ni menos que la burocracia, un Estado débil, unas clases privilegiadas atentas únicamente a sus propios intereses o un ridículo concepto del honor.
España sí vivió, en su opinión, dos trances en los que se jugó su destino: "En el siglo XVII con la pérdida de Portugal y la guerra de Cataluña, que sólo el talento del Conde-duque de Olivares supo salvar, y en la guerra civil. Y padeció dos monarcas que la marcaron negativamante: "Sin duda, Fernando VII, que en un mundo liberal hace un esfuerzo sobrehumano por mantener un mundo antiguo, y Carlos V, rey medieval en un mundo moderno, que hace a Castilla víctima de sus sueños imperiales".De vuelta al presente, García de Cortázar acusa al PSOE de haber "perdido la oportunidad histórica de hacer la reforma que España necesitaba, la de acabar con el proteccionismo, mejorar la calidad de la enseñanza, garantizar el acceso a la primera vivienda, crear su propia cultura laica y desarrollar los derechos civiles individuales". Pero García de Cortázar también es autocrítico: "Los historiadores hemos sido expulsados de la organización de la república porque durante demasiado tiempo hemos dado respuestas a preguntas que nadie se hacía". La Breve historia de España pretende ser el primer paso del cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.