_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bach por Perenyi

Una ciudad es musicalmente normal si se escuchan, con cierta periodicidad" las creaciones fundamentales en la historia de la cultura. Por ejemplo, las suites de Bach para violonchelo solo. El ciclo de Cámara y Polifonía, de programación tan varia y a veces desconcertante, ha traído a Miklos Perenyi (Budapest, 1948), una de las figuras de su generación, junto a Maisky, Noras o la malograda Du Pré, para interpretar las suites tercera, quinta y sexta.Perenyi, después de haberse formado profundamente, trabajó con Pablo Casals, lo que quizá aumentó su amor por las suites bachianas, planteamiento y solución técnica trascendente, pero también -como Casals dijo tantas veces- altísima obra de arte. En su elogio al violonchelista catalán, Furtwaengler dijo palabras hermosas y certeras: "Esta síntesis de belleza material y espiritualidad es única".

Ciclo de Cámara y Polifonía

M. Perenyi, violonchelista. Obras deJ. S. Bach. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de marzo.

Perenyi logra gran perfección en lo material; pero su espiritualidad no pertenece al mundo de Casals, cuyo violonchelo quizá no tuvo otras respuestas comparables que las de su discípulo Gaspar Cassadó y la de Rostropovich, tan inolvidables que al escuchar, en la magistral versión que hace Perenyi de la Sarabande, de la Suite número cinco, la memoria inmediata de la versión de Rostropovich y la lejana de la de Cassadó, aparecen casi amenazadoras. Citar esos nombres, al hablar de Perenyi, revela ya la altura en la que, desde muy joven, se situó este intérprete de excepción. Fue ovacionado con calor por el público que llenó la sala de cámara del Auditorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_