EE UU revisa un estudio falseado sobre la cirugía en cáncer de mama
Funcionarios de sanidad del Gobierno de Estados Unidos han encargado a tres estadísticos, expertos en análisis clínicos, que revisen independientemente los datos de un estudio incorrecto sobre el cáncer de mama, con la esperanza de que el nuevo análisis convenza a la opinión pública de que las conclusiones originales siguen siendo válidas. Está previsto que los resultados se hagan públicos en dos semanas, según el doctor Michael A. Friedman, un funcionario del Instituto Nacional del Cáncer.El instituto, que encargó la revisión, pagó en su día decenas de millones de dólares por el estudio original, que contribuyó a cambiar la forma de tratar el cáncer de mama. Concluía que la extirpación del tumor seguida de radiación era igual de eficaz que la mastectomía total (extirpación del pecho) a la hora de impedir la extensión de la enfermedad en muchas mujeres con cáncer de mama poco avanzado.
Los datos incorrectos habían sido suministrados por un investigador canadiense y formaban parte de una serie de amplios estudios sobre el cáncer de mama. Una. investigación federal comprobó que el investigador, el doctor Roger Poisson, del hospital Saint-Luc, de Montreal, había falsificado los datos incluidos en el estudio. Poisson era uno de los 5.000 médicos de 484 hospitales de EE UU y Canadá que participaron en el estudio, coordinado por el doctor Bernard Fisher, de la Universidad de Pittsburgh.
Destitución
Las falsificaciones, que implican a más de 100 pacientes, fueron detectadas en parte a través de una revisión caso por caso de los 1.511 pacientes que Poisson incluyó en su contribución a los 22 estudios realizados entre 1975 y 1991. Por su parte, la Corporación de Médicos de Quebec, que concede la licencia a los 17.000 médicos que trabajan en la provincia, ha iniciado una investigación formal del caso del cirujano oncológico que falsificó información en el estudio sobre el cáncer de mama, según indicó el director de la organización. "Estamos intentando recoger en los próximos días los datos sobre lo que ocurrió, y después decidiremos qué hacer ante los hechos", dijo el doctor Agustin Roy.El hospital Saint-Luc anunció que había destituido al doctor Roger Poisson, como director de su centro de cáncer, y le había prohibido participar en proyectos de investigación relacionados con el hospital durante los próximos cinco años.
Roy describió el caso como "muy complejo y preocupante", pero advirtió que habría que ser cauto antes de juzgar. El hospital hizo pública una declaración que aseguraba a sus pacientes con cáncer de mama que su salud no había sido "en modo alguno". comprometida por las "anomalías" de los datos de la investigación. También estableció una línea telefónica de atención a los pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.