_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Musulmanes y croatas firman en Washington la creación de una federación en Bosnia

Antonio Caño

El presidente estadounidense, Bill Clinton, exhortó a los serbios bosnios a sumarse a la federación entre musulmanes y croatas de Bosnia-Herzegovina, oficialmente creada ayer con la firma en la Casa Blanca de los presidentes de Bosnia, Alia Izetbegovic, y de Croacia, Franjo Tudjman. Esta iniciativa, que corona los esfuerzos mediadores de Estados Unidos en la antigua Yugoslavia, fue acogida por todas las partes firmantes como un importante paso hacia la reconciliación en el territorio de los Balcanes. "La esperanza de todos los presentes es que los serbios se unan a este proceso" dijo Bill Clinton.

Más información
Los serbios califican el pacto como un "engendro contra natura"
Soldados españoles salen hacia Mostar el lunes
A la escuela bosnia se va en zig-zag

"Durante 33 meses las llamas de la guerra han hecho estragos en las naciones de la antigua Yugoslavia. Con la firma de este acuerdo, los líderes bosnio y croata han apagado esas llamas para empezar el difícil proceso de reconciliación", declaró el presidente norteamericano.El pacto firmado entre croatas y musulmanes supone la creación de una estructura federal entre dos comunidades étnicas en el. 30% del territorio de Bosnia-Herzegovina. El resto del país está ocupado por las fuerzas serbias.

El acuerdo de federación croata-musulmana incluye un acuerdo de principios para la confederación entre esa entidad y su vecina Croacia. Tudjman expresó su confianza en que este paso "ayude a crear las condiciones para una paz definitiva y el retorno a la estabilidad" en la región. El presidente croata aseguró que la presencia de su país en este acuerdo "garantiza a los musulmanes bosnios prosperidad dentro de la federación, así como una situación de proximidad a las democracias occidentales".

lzetbegovic manifestó que la "paz justa" que su país busca con ese acuerdo significa que los musulmanes "mantendrán sus fronteras y los pueblos y las ciudades de donde han sido expulsados". Insistió también en la necesidad de Juzgar a los criminales de guerra.

El presidente Clinton pidió a los firmantes del acuerdo que "trabajen con la misma intensidad con que han hecho la guerra" para negociar los aspectos todavía confusos de este pacto, entre ellos el del difícil reparto territorial. Clinton prometió la contribución de Estados Unidos a la reconstrucción económica" de la nueva federación y reiteró que: su país participará también en la aplicación del acuerdo de paz al que se llegue con los serbios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_