Placa al toro 'Gitanito' un homenaje a la bravura
Gitanito, un toro de Torrestrella (ganadería propiedad de Álvaro Domecq), indultado el 28 de julio de 1993, dentro de la tradicional Fira de Juliol, marcó un hito en la historia de la plaza de Valencia. La Diputación Provincial valenciana descubrirá mañana en el mismo coso una placa en recuerdo de la efemérides, y simbolizará el homenaje a la bravura, que desarrolló ampliamente aquel toro de casta excepcional.Lidió el toro Dámaso González con maestría. Porque no sólo lució su propio toreo sino también la codicia y la nobleza del toro, citándolo desde todas las distancias y embarcándolo con temple. Mediada la faena, el público -incluso el más bullicioso y menos atento al juego de los toros que suele acudir a esta plaza- se percató de la bravura de Gitanito, empezó a pedir su indulto y poco después la plaza era un clamor. Indultado, Dámaso González simuló la suerte de matar, salieron los cabestros y arroparon al toro conduciéndolo a los corrales. Los veterinarios curaron las heridas de Gitanito producidas por la puya, pero eran muy graves, y aunque el toro pareció responder al tratamiento, murió semanas después.
Viene Espartaco
El espectáculo de rejoneo que se celebra esta mañana y la corrida de la tarde componen una jornada de intensa actividad taurina en Valencia, además rodeada de una expectación enorme, pues en el festejo vespertino se da el cartel cumbre de la feria.La terna está compuesta por Espartaco, que para muchos aficionados es el número uno indiscutible del toreo actual; El Soro, símbolo de la valencianía taurina y con multitud de partidarios en la comunidad, y Enrique Ponce, figura máxima tanto para la mayoría de los valencianos como de los públicos de toda España. Lidiarán reses de Juan Pedro Domecq, ganadero jerezano famoso quien, según suele él mismo decir, cría toros artistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.