_
_
_
_
_

La agricultura fue el único sector que creció durante 1993

De los cuatro sectores más importantes de la economía, sólo la agricultura creció en Madrid durante el año pasado, según el informe de la Fundación FIES de las Cajas de Ahorro. Mientras la riqueza generada por el sector primario madrileño creció un 1,96% en 1993, la construcción sufrió un tremendo bajón (un 6,52%), la industria decreció un 4,80% y el sector servicios disminuyó un 0,5%.El producto interior bruto (PIB) global de Madrid, es decir, la riqueza que hay en la región, cayó un 1,55% en 1993, por encima de la caída media del PIB español (un descenso del 1,13%), según el informe. El PIB madrileño ascendió en 1993 a 10,4 billones de pesetas, el segundo de España, por detrás de Cataluña.

Madrid ocupa el primer puesto en la lista de la renta regional por habitante, es la segunda autonomía en cuanto a producto interior bruto por habitante y, sin embargo, es la cuarta en cuanto a renta familiar disponible por cada madrileño. Y los precios en Madrid son más altos que en el resto de las comunidades, es decir, el coste de la vida es superior a la media española.

Según las conclusiones del estudio, Madrid es la comunidad en la que hay más diferencia entre la riqueza que genera y el nivel de vida. Eso es debido a que en Madrid hay gran cantidad de funcionarios, de rentistas y de trabajadores que cobran de una nómina, que pagan impuestos y cotizan a la Seguridad Social.

"Resulta evidente", reflexiona el informe, "cómo las autonomías más desarrolladas contribuyen a corregir las diferencias de renta, respecto a las más atrasadas, a través de la función redistributiva de las administraciones públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_