_
_
_
_

Belloch sugiere crear una subcomisión parlamentaria de control de fondos reservados

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, apuntó ayer la conveniencia de crear un "subcomité" o una "mínima subcomisión" parlamentaria para el control de los fondos reservados, opción por la que también apostó ayer Izquierda Unida. Fuentes del Grupo Socialista, sin embargo, se mostraron partidarias de que el presidente del Congreso, Félix Pons, sea el único que conozca el uso de los fondos, para garantizar su secreto.

Más información
Daniel Vega: "No he recibido ni una peseta"

El ministro de Justicia se mostró contrario, en declaraciones a la Cadena SER, a que desaparezcan los fondos reservados y, en cambio, ve positivo que un subcomité parlamentario "pueda tener capacidad para indagar el conjunto de la actividad global" a que se ha dedicado este dinero.Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) entiende que "el control parlamentario del uso [de los fondos reservados] no restaría operatividad ni eficacia a los servicios policiales". Para el sindicato, cuyos miembros participaron en una campana propagandística montada por el Gobierno contra HB antes de las elecciones europeas de 1989, "nunca dichos fondos han podido tener mejor destino, porque en definitiva HB es cómplice de todos los asesinatos de ETA".

El SUP, a través de un comunicado oficial, manifestó ayer: "Jon Idígoras, portavoz habitual de los asesinos de ETA, sabe muy bien dónde están los pistoleros, mafiosos y asesinos de ETA, y colaborando en la investigación y denuncia de dónde se encuentran éstos participaría activamente para que no hubiera necesidad de la existencia de fondos reservados".

No obstante, Luis Peiro, portavoz de Interior, ha desmentido la información publicada ayer en EL PAÍS en el sentido de que este departamento utilizó fondos reservados para la campaña propagandística contra HB. "Eso no es cierto", dijo el representante del ministerio, negando que éste se halle tras dicha campaña.

"Estado de desecho"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herri Batasuna aprovechó ayer el escándalo de los fondos reservados para asegurar que España se ha convertido en un "Estado de desecho y en una democracia podrida", informa El dirigente abertzale Jon Idígoras aseguró que ahora se demuestra lo que su coalición ha venido denunciando durante los últimos años: que los fondos reservados han servido para "subvencionar bandas mafiosas, contratar pistoleros y comprar editoriales y a determinados periodistas".Idígoras dudó de los resultados de la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Antoni Asunción, y pidió una investigación a fondo sobre este asunto.

Mientras, para el presidente del PP, José María Aznar, "una cosa es usar esos fondos para luchar" en materia de seguridad nacional y "otra distinta disponer de ellos para que se los queden una docena de personas", lo que calificó de "grave irresponsabilidad". Aznar relacionó este escándalo con el lema del PSOE durante las pasadas elecciones, al asegurar que "eso del cambio del cambio consiste en que los fondos reservados se los quedan unos" para su beneficio particular.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_