_
_
_
_

Daniel Vega: "No he recibido ni una peseta"

El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, es tajante: "No he recibido ni una pola peseta" de los fondos reservados. Y, al igual que los restantes gobernadores vascos, dice sentirse indignado por las imputaciones vertidas contra ellos. Tras mostrar su disposición a someterse a la investigación parlamentaria, pese a considerarla contradictoria con el carácter secreto de esos fondos, Vega apunta que casi tanto como la falsedad de las acusaciones vertidas contra él le molesta la simple sospecha de que "haya gente que haya cobrado en Madrid, cuando los que estamos aquí en primera línea no hemos visto un duro".El gobernador vizcaíno dice haber visto, efectivamente, sobres cerrados con celo, idénticos a los descritos en informaciones de prensa, pero indica que esos sobres eran entregados directamente a los responsables de los servicios de información para el pago de confidentes. "Yo no he visto que se gratificara a funcionarios, pero tampoco me parecería mal, porque es gente que se juega la vida y trabaja todos los días del año y, desde luego, no por móviles económicos".

Más información
Belloch sugiere crear una subcomisión parlamentaria de control de fondos reservados

Por su parte, José María Gurruchaga, gobernador civil de Guipúzcoa, considera las acusaciones vertidas contra ellos como "una calumnia perfecta", en la medida en que "yo no lo puedo probar por la naturaleza secreta de esos fondos". Y afirma tener la absoluta seguridad de que "ese dinero se ha usado para lo que debía usarse". "Ninguna de las personas que se han ocupado de la lucha contra, ETA ha actuado por móviles económicos".

Responsables policiales subrayan la importancia de los confidentes en la lucha antiterrorista y la disposición de Interior a hacer frente a todos los gastos necesarios para esa tarea. "Buena parte de las acciones de desmantelamiento de ETA provienen inicialmente de una confidencia, aunque luego haya un arduo y costoso trabajo policial", afirma uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_