_
_
_
_

Juzgados en Marruecos cinco pescadores españoles detenidos con 1.500 kilos de hachís

ENVIADO ESPECIALUn buque de guerra de Marruecos les sorprendió a las dos de la madrugada del 25 de febrero con 1.500 kilos de hachís a bordo, pero aun así los cinco tripulantes españoles del pesquero Portuense II se excusaron ayer ante el fiscal de Nador, ciudad marroquí donde están encarcelados desde entonces: "No nos dimos cuenta de nada, todos estábamos dormidos". Los cinco pescadores también consensuaron un culpable: el Patrón Juan Aído López. Fue éste, según relataron ante el tribunal que les juzgó, quien les engañó de principio a fin.

Desde el principio, porque el patrón les contrató para probar el barco, ya que el Portuense II, con base en Algeciras, acababa de ser reparado en Málaga. Al final, porque cuando la operación de contrabando fue descubierta, huyó en una lancha rápida junto a su socio marroquí. A bordo del pesquero relleno de hachís quedaron 11 personas: cinco españoles y seis marroquíes, quienes, en el momento del abordaje, acababan de trasladar al pesquero la droga. Los 11, mal vestidos y calzados con chanclas, formaron ayer una media luna ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Nador.

Nueva declaración

"¿Ayudó usted a los marroquíes a cargar la droga en el barco?", le preguntó el fiscal a Manuel Roveno, un pescador de 60 años. "No señor, yo ya no tengo edad para eso". El fiscal insistió: "¡Pero usted le dijo que sí a la policía!". Todos los encausados se desdijeron ayer de la declaración efectuada ante la policía tras la detención.Los cinco pescadores -Fernando López Salvatierra, Miguel Domínguez Vera, Felipe González Román, Manuel Roveno y Nicolás Garry- están siendo defendidos por el abogado marroquí Hamdaui Said, quien pidió la libre absolución de sus defendidos, a quienes consideró "simples víctimas del patrón Juan Aído López". Además de la condena que el juzgado de Nador puede imponer a los tripulantes del Portuense II, el Gobierno de Marruecos ya les reclama una indemnización de 162.000 dirhams (casi dos millones y medio de pesetas) a cada uno. Para responder a la sanción, las autoridades marroquíes mantienen confiscado el pesquero en el puerto de Alhucemas, a unos 130 kilómetros de Nador.

El armador -la naviera Portuense, SL- se ha desvinculado de la presunta acción delictiva de sus tripulantes y tiene previsto instar judicialmente a Marruecos para que le devuelva el buque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_