La información se valora más que la programación de entretenimiento
Es muy nítida la mejor imagen de los medios cuando actúan como soportes de información, que en su dimensión puramente de entretenimiento. Las películas, la música rock y los espectáculos de televisión obtienen tasas de valoración, entre los encuestados en los ocho países, mucho peores que los programas de noticias.Tal es el caso en España con el cine, sobre el que un 32% dice que tiene mala influencia en la sociedad, frente a sólo un 22% que sostiene lo contrario (un 34% afirma que tiene tanto buena como mala influencia). De hecho, sólo en Italia -y en proporciones marginales- la percepción de una buena influencia del cine supera a la de una mala. En Estados Unidos, precisamente la meca de esta industria, la imagen sobre la influencia que ejerce en la sociedad es demoledoramente negativa: un 54% opina que es mala, frente a un 27% que la considera buena.
Los shows en televisión concitan sólo opiniones predominantemente negativas entre los estadounidenses -53%, frente a 25% favorable-, mientras los canadienses se muestran divididos por mitades iguales (37% frente a 36%). En el resto de países predominan las opiniones favorables. Probablemente estas respuestas reflejan un juicio implícito acerca de la calidad de la televisión convencional y la presencia o ausencia de alternativas de entretenimiento a la misma.
La música rock registra resultados solo ligeramente mejores en este apartado. El bloque de Europa del sur (España, Francia e Italia) sostiene en solitario la idea de que su buena influencia excede a la perniciosa. El extremo contrario se halla en Estados Unidos, donde los detractores de la influencia del rock (64%) exceden en proporción de tres a uno a sus defensores (21%).
La gente en todos los países considera más positiva la influencia que ejercen en la sociedad las noticias de televisión y los periódicos que la de los sindicatos, los cuerpos legislativos, los hombres de negocios, y, en la mayoría de los casos, incluso la Iglesia y las autoridades religiosas. Sólo los grupos ecologistas son percibidos como más positivos para la sociedad que los medios de comunicación.
La valoración social de la labor de las Fuerzas Armadas oscila entre una división casi paritaria en Alemania y EE UU, donde un 71% la considera positiva. En España son de esa opinión un 43% de los encuestados. Las feministas, por su parte, reciben la opinión favorable de un 56% de los estadounidenses entrevistados. En el otro extremo está Francia, con un 35% de valoración positiva. En España suscitan la opinión favorable de un 42% de los encuestados.
Sólo en Norteamérica la mayoría de los entrevistados ha afirmado que las Iglesias ejercen una muy buena influencia en la sociedad. En México se ha estimado la influencia de la Iglesia como mejor que la de los medios. En Italia, la Iglesia se sitúa entre la televisión y los periódicos.
En España y en Francia, países de abrumador predominio de la Iglesia católica, los encuestados creen que la influencia de esta institución es menos importante que la de la televisión y los periódicos. En Estados Unidos, las Iglesias y los medios cotizan prácticamente a la par, y muy alto en ambos casos en cuanto al reconocimiento de su influencia positiva.
Otros sectores
Por comparación, se percibe a las Fuerzas Armadas de manera más positiva que negativa en todos los países. Ese sentimiento es mucho más débil en los países europeos (en España, por ejemplo, el ratio es 42% favorable, 26% desfavorable) que en los de América del Norte (en Estados Unidos, 71% favorable).Los inversores extranjeros suscitan, en general, más sentimientos positivos que negativos. La mejor acogida se encuentra en México. España aparece en una posición templada: 41% a favor, 25% en contra. Dos países con fuerte tradición de nacionalismo económico (Francia y Estados Unidos) son los únicos en que los juicios desfavorables superan a los favorables.
En cuanto a las feministas, las opiniones más favorables que desfavorables en todos los países. El valor positivo más alto es en Estados Unidos: 59%. En España, lo valora favorablemente el 42%, frente al 24% que lo juzga desfavorablemente.
En cuanto a los ecologistas, la actitud registrada es muy positiva en todos los países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.