_
_
_
_
_

El reconocimiento legal de parejas de hecho tardará más de seis meses

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, anunció ayer que la reforma legal para reconocer a todas las parejas de hecho no estará lista antes de seis meses. Mientras, ya son cuatro ayuntamientos los que han seguido los pasos de Vitoria al firmar un decreto que ponga en marcha un registro de uniones no oficiales para que la inscripción sirva de prueba de convivencia. El último en hacerlo ha sido Elche.Según explicó ayer el ministro de Justicia, los servicios de su departamento "están analizando las repercusiones de las medidas a adoptar en el reconocimiento de las parejas no casadas, pero un mínimo de seis meses es el tiempo que necesitan para revisar la legislación y analizar todas las consecuencias sociales de la reforma. A dicha reforma se están adelantando ya diversos ayuntamientos que, como el de Vitoria, han optado por abrir un registro confidencial de parejas no oficiales, ya sean heterosexuales u homosexuales.

El primero en sumarse, de forma casi simultánea, a la iniciativa del alcalde peneuvista José Ángel Cuerda fue el ayuntamiento barcelonés de Sant Joan Despí, de 25.000 habitantes. Dos consistorios madrileños donde gobierna el PSOE pusieron en marcha el pasado lunes un decreto similar al de Cuerda. Leganés (175.000 habitantes) y Getafe (142.000).

El quinto municipio en sumarse a esta iniciativa ha sido la ciudad alicantina de Elche (200.000 habitantes), la tercera en importancia de la Comunidad Valenciana. El equipo de Gobierno municipal es del PSOE.

Hasta ahora, ninguna gran capital española ha hecho movimiento alguno en favor de la apertura de un registro de parejas. En Madrid, en cuyo ayuntamiento gobierna por mayoría absoluta el PP, el asunto no se ha planteado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_