Aznar exige que González dé cuenta del uso de los fondos reservados en vez de pedirla a los ministros

El líder del Partido Popular, José María Aznar, emplazó ayer a Felipe, González a que dé cuenta ante la opinión pública y el Parlamento del uso de los fondos reservados. "EI debate no es cómo controlar los fondos en el futuro", señaló Aznar en alusión a la demanda de información de González a los cuatro ministros que disponen de ellos, "sino cómo se han empleado en el pasado". Aznar manifestó ante la junta directiva del PP su convicción de que el partido socialista se ha convertido para el presidente del Gobierno "en un estorbo", del que intenta librarse en el 33º congreso.

Más información

Aznar dejó claro ante la directiva de su partido que no pretende cuestionar la necesidad de partidas opacas para luchar mejor contra el terrorismo o el narcotráfico. "Lo que se está poniendo en tela de juicio", señaló, "es el mal uso de los fondos reservados y la sensación de irresponsabilidad e impunidad" generada por la desviación para el beneficio privado.Aznar abundó anoche en Zaragoza sobre este asunto y calificó de "intolerable" que desde la` Administración se aplique la respuesta del "tú también tienes que ocultar", en relación al uso de fondos reservados en la etapa como ministro del Interior de Rodolfo Martín Villa, informa .

El líder del PP agregó que, además de dar explicaciones en el Congreso, González "debe actuar con contundencia si ha habido, como parece, irregularidades". Aznar, no obstante, rechazó una posible moción de censura contra el Gobierno porque en la actual situación española "eso generaría más frustración".

Por la mañana, ante la junta directiva, Aznar interpretó los movimientos previos al 33º congreso del PSOE como un síntoma de que ese partido se ha convertido para González "en un estorbo, que le impide hacer la política que él quiera". González intenta lograr en el PSOE, agregó, "una amalgama de intereses personales" pero "sin ideología".

Así, dijo, al final de ese proceso se produciría una situación en la que a la pregunta de qué es socialismo se respondería, "lo que hacen los socialistas". "Lo lamento", aseguró, "porque España necesita un referente socialista, que ahora no tiene, en la medida en que el partido del Gobierno está en un preocupante proceso de descomposición".

Para Aznar, lo más importante no será el resultado del congreso, en el que cree que los socialistas harán un esfuerzo por dar una apariencia de salida razonable, sino el resultado de los congresos regionales siguientes, "porque serán un buen test del grado de división en el PSOE".

"A peor"

Como respuesta a las acusaciones de catastrofismo vertidas por González en la entrevista a la agencia Efe, Aznar insistió en que el país ha empeorado desde las elecciones de junio, el pesimismo crece en la sociedad y el Ejecutivo, "instalado en la inacción", ha dilapidado "más crédito en menos tiempo que ningún otro Gobierno de la etapa democrática". Además explicó que se están presentando "noticias objetivamente malas como el aumento del paro, una inflación interanual del 5% o el crecimiento del déficit como si fueran objetivamente buenas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de marzo de 1994.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50