_
_
_
_
Entrevista:

Martín Villa: "No gasté una sola peseta de fondos reservados en sobresueldos"

Rodolfo Martín Villa (León, 1934) fue Ministro de la Gobernación entre 1976 y 1979, en el primer Gobierno de Adolfo Suárez. Ayer manifestó su disposición a acudir ante la comisión Roldán, pero se declaró indignado porque esa posibilidad sea usada "como una amenaza" por el PSOE. Martín Villa afirma que "ni una peseta de los fondos reservados" se destinó a sobresueldos durante su etapa y sostiene que es posible un control administrativo, judicial y parlamentario de esas partidas, siempre que no se rompa el secreto sobre su empleo.El ex ministro conversó por la mañana con Rogelio Baón, uno de los dos comisionados del PP en la investigación parlamentaria sobre la gestión del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, para manifestarle su disposición a comparecer "y a que se investigue mi patrimonio, actual o pasado, si es necesario". Luego, mantuvo una reunión con José María Aznar.

Más información
Aznar exige que González dé cuenta del uso de los fondos reservados en vez de pedirla a los ministros

Pregunta. ¿No le preocupa ser citado ante la comisión Roldán?

Respuesta. No sólo estoy dispuesto a ir, me parecería normal. Según me ha indicado Baón, si no se ha pedido mi presencia es porque la comisión se limita a la gestión de Roldán. Pero si cree conveniente conocer mi experiencia, me parecería normal. Lo que no puedo aceptar es que desde las filas socialistas se esgrima esa posibilidad como amenaza a mi partido, el PP. Eso me parece indignante e intolerable, si es que se ha producido así. Bajo amenaza o como pretexto de una amenaza no iré a ninguna parte.

P. ¿Tiene algo que reprocharse en relación con el uso de los fondos reservados?

R. Mire, tengo la obligación de no decir públicamente en que los empleé, pero tengo la obligación de decir que no los empleé en pagar sobresueldos. Gozo de buena memoria. El carácter reservado de ese dinero me impide recordar el uso que le dí, pero recuerdo perfectamente que no gasté una sola peseta en sobresueldos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Es controlable el destino de los fondos reservados.

R. Perfectamente. El carácter reservado impide dar publicidad a su destino, pero pueden existir mecanismos para garantizar que se usan legal y correctamente. Soy partidario de que muy pocas personas, por ejemplo el presidente del Gobierno y los ministros de Exteriores, Defensa e Interior, tengan decisión política sobre los fondos reservados. Como creo en el control patrimonial de todos los servidores públicos, en el caso de esas personas debería ser más exhaustivo, al comienzo y al final de su mandato.

P. Dejar los fondos en tan pocas manos ¿no puede restarles operatividad? Quizá el director de la Guardia Civil sepa mejor dónde hacen falta.

R. O un comisario jefe de policía, sí. Yo hablo de gestión política, de responsabilidad política. Que los use el que los necesite, pero con el conocimiento y la supervisión de esos responsables políticos.

P. Y controles externos. ¿Son posibles?

R. Creo que sí. El control administrativo lo puede hacer un interventor del Estado especialmente designado, el control de la legalidad en el uso de esas partidas, un magistrado designado, por ejemplo, por la sala de Gobierno del Tribunal Supremo, y el control parlamentario, la comisión de secretos oficiales del Congreso, que se supone que ya conoce secretos más trascendentales. Naturalmente, todos sometidos al principio del secreto en sus actuaciones. De esa forma se garantizaría la no publicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_