_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL DESEMPLEO

Los expertos ven lejos la recuperación en España y prevén la destrucción de 300.000 empleos este año

A pesar del optimismo destilado en los últimos días por el Gobierno, la recuperación económica y la creación de empleo en España aún están lejos, según los expertos, que pronostican que este año se destruirán 300.000 empleos. Las declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la salida de la crisis recibieron ayer varias críticas desde sectores económicos. El profesor Enrique Fuentes Quintana dijo: "O este país corrige sus desequilibrios o no habrá posibilidades de recuperación".

Más información
Los países mas ricos buscan medidas contra el paro
Recuperar el liderazgo
Bill Clinton pide a Europa que baje sus tipos de interés para luchar contra el paro

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE), ligado a la Universidad Autónoma de Madrid, señaló en su informe anual que se ha frenado la recesión pero a unos niveles de crecimiento tan pobres que "aún no se puede hablar de recuperación". Según su director, Antonio Pulido, 1994 terminará con unos 300.000 parados más y en 1995 empezara a crearse empleo, aunque de forma testimonial". y hasta uno o dos años después "no podrá decirse que la recuperación del empleo es un hecho consolidado".Frente a un crecimiento económico del 1,3% previsto por el Gobierno para este año, CEPREDE considera que alcanzará sólo el 0,3%, un nivel insuficiente para la creación de empleo.

Pulido dijo que el optimismo que anteayer "intentó difundir González va incluido en su sueldo de presidente del Gobierno". Pero las expectativas, añadió, "ni mucho menos se han convertido en favorables". En su opinión, "España atraviesa una crisis estructural profunda que se está tratando con medidas coyunturales". El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, aseguró por el contrario en una entrevista en Radio Nacional de España que 1994 "va a ser un año en el que podamos parar la destrucción de empleo para ponernos en situación de crear empleo neto".

Problemas estructurales

Por su parte, el profesor Enrique Fuentes Quintana dijo que "los catastrofistas son quienes se emborrachan con las cifras de un mes sobre paro o inflación y no ofrecen soluciones a los problemas estructurales que tiene la economía española". Durante la presentación del informe de la Fundación FIES de las Cajas de Ahorros sobre las comunidades autónomas, Fuentes Quintana señaló que el déficit público, la inflación y los niveles salariales son los principales problemas de la economía española.

Según Fuentes Quintana fue más allá al afirmar que "o la economía española corrige estos desequilibrios o no habrá ninguna posibilidad de recuperación". Según el presidente de FIES, la competitividad de la economía no gana terreno por varias causas, aunque recalcó como una de las más importantes que los salarios siguen creciendo desde hace más de una década por encima de la inflación. Defendió el actual cambio de la peseta por "ser el más adecuado para que las exportaciones sigan creciendo". El sector exportador, a su juicio, ha sufrido una grave enfermedad los últimos años con una peseta sobrevalorada que no les permitía Ser competitivos.

El presidente de la Asociación EsDañola de Banca (AEB) José Luis Leal, afirmó ayer a Onda Cero que "la economía española está creciendo muy lentamente desde la segunda mitad del pasado año, gracias sobre todo al tirón del sector exterior". Ello "no parece que vaya a dar un respiro muy grande a las empresas", añadió.

En esa emisora, el responsable de Asuntos Económicos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, dijo que "en 1994 volveremos a recuperar una senda positiva de crecimiento porque creo que lo peor de la crisis ha pasado". Hay síntomas, añadió, "de que hemos tocado fondo y lo peor de la crisis ha pasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_