Comienzan las obras de urgencia para reparar la catedral de Burgos
Con la instalación del andamiaje en la aguja sur de la catedral de Burgos comienzan hoy las primeras actuaciones urgentes para la reparación de este monumento. Las obras están presupuestadas en 132 millones de pesetas que serán financiadas por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y por el propio cabildo catedralicio. La catedral de Burgos, calificada de Patrimonio de la Humanidad desde 1984, está afectada por graves problemas de humedades, por el mal de la piedra e incluso en los últimos meses ha habido pequeños desprendimientos de algunos adornos del exterior del templo.La instalación de los andamios la realizarán a partir de hoy técnicos de la empresa Geocisa y se prolongará por espacio de dos a tres semanas. La consolidación de la aguja sur, presupuestada en 50 millones de pesetas, será financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
La comunidad autónoma también sufragará, con cinco millones, otras actuaciones urgentes encaminadas a eliminar las humedades del claustro bajo y a la recuperación de los relieves del trasaltar, realizadas por Felipe de Vigarni en el siglo XV.
En este mes de marzo también está previsto que empiece la colocación de andamios en la aguja norte. Este proyecto, presupuestado en 40 millones, será financiado por el Ministerio de Cultura, que además aportará otros 15 millones para la restauración de las cresterías. El plan de emergencia se completará con la restauración de las vidrieras de la capilla de los condestables: unos 25 millones de pesetas que aportará el propio cabildo de la catedral con donativos de particulares.
Para el mes de abril está previsto que la Orquesta y Coros del Liceo de Barcelona ofrezcan un concierto en la catedral burgalesa con el objeto de recabar fondos para su restauración. El año pasado, a iniciativa de la Cadena 40 y del Diario de Burgos, el cabildo consiguió 18 millones de pesetas para obras en la catedral gracias a un concierto que ofreció en la plaza de toros el músico Mike Olfield.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.