Carrillo, Herrero de Miñón y Tusell defienden el deber de la memoria

Cultivar la memoria histórica es un deber cívico. Un deber de los protagonistas de la historia, un deber de los historiadores. Ésa fue una de las conclusiones del debate en torno a la memoria histórica, celebrado ayer en Madrid dentro del ciclo Los domingos de Crisol, en el que participaron un historiador, Javier Tusell, y dos protagonistas de la historia reciente de España, el ex líder comunista Santiago Carrillo y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, antiguo dirigente del Partido Popular. Ambos acaban de publicar sendos libros de memorias."Las memorias son un intento de explicarse; pero la finalidad no es que el lector apruebe al personaje", aseguró Santiago Carrillo que añadió que en su libro no ha querido "ni novelar, ni esconder la verdad". El antiguo líder comunista defendió también la idea de que las memorias políticas no deben ser un ajuste de cuentas: "Más bien deben ser una visión del futuro desde el relato del pasado". En el caso de Carrillo esta proyección representa una confianza en la democracia y en la idea de que hechos como la guerra civil no se repetirán.
Una espiral
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón empezó su intervención, que cargó de ironía y dobles sentidos (eso sí, sin esbozar la sonrisa), con la idea de Carrillo sobre el paso adelante sin retorno que representa la democracia en España: "La historia pasa en espiral y existe un progreso como hazaña de la libertad". Según Herrero de Miñón, las memorias pueden mirarse desde diferentes puntos de vista: "como un material para la historia de nuestro tiempo, como un balance la vida personal, ya que la distancia permite comprenderse mejor, analizarse, y, sobre todo, como una gran dosis de ilusión, porque las memorias siempre tienen algo de manifiesto".
Las intervenciones de los dos memorialistas estuvieron llenas de guiños cruzados: ambos son viejos amigos y destacaron que sus puntos de vista comunes (Carrillo citó a Churchill y Herrero a Carrillo) son la prueba de que la historia no se repetirá.
Tras elogiar los libros de sus dos contertulios, el historiador Javier Tusell, cuyo último libro versa sobre Carrero Blanco, señaló que los protagonistas de la historia tienen el deber "de dejar rastros de sus experiencias, como una obligación hacia la sociedad".
Durante las intervenciones del público, alguien preguntó a Tusell sobre la veracidad de las memorias históricas en España. El historiador fue tajante: "los memorialistas, sobre todo los españoles, tienen una cierta tendencia a mentir. Pero incluso se retratan cuando mienten". Como ejemplo de memorias falseadas, el historiador citó a Ramón Serrano Suñer, ministro de Exteriores al principio del régimen fascista español, cuyas memorias reflejan sus complicadas relaciones con su cuñado, Francisco Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































