Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liber 94 debatirá sobre el libro electrónico y el precio fijo

El 12º Salón Internacional reunirá en Madrid a más de 300 editores

El 120 Salón Internacional del Libro (Liber 94), que abrirá sus puertas en Madrid, en el Parque Ferial Juan Carlos 1, el próximo martes, centrará este año su debate en dos temas de máxima actualidad: el libro electrónico y el precio fijo del libro. "Es la primera vez que el Liber dedica un gran espacio al libro electrónico y lo desarrollará en dos aspectos. Por una parte, la aplicación de las nuevas tecnologías en la edición, y por otra la informatización de las librerías", explicó ayer, en la presentación de Liber 94, el presidente de la Federación de Gremios de Editores, Fermín Vargas. En el salón, podrá verse, por ejemplo, tres posibles sistemas de telepedido a aplicar en las librerías y cuyo principal objetivo es agilizar la distribución de los libros y las relaciones entre libreros, distribuidores y editores españoles para facilitar un mejor acceso de los libros al consumidor.El seminario La edición electrónica multimedia se desarrollará en el salón en una ambiciosa sesión el miércoles 16. Organizado por las revistas Publish y Delibros, abordará el futuro de la edición electrónica multimedia en el contexto actual del mercado español, la comercialización y los nuevos canales de distribución de productos multimedia y los multimedia y el mundo infantil, entre otros temas.

El precio fijo del libro centrará el principal debate del viernes 18. Participarán Federico Ibáñez, de editorial Castalia y ex director general del Libro; Carlos Ocaña y 1 Pérez de Tudela, subdirector general de Estudios del Tribunal de Defensa de la Competencia, y Alain Grund, ex presidente de la Federación de Editores Europeos. El precio fijo es un tema controvertido desde que algunas grandes superficies aplicaran rebajas en libros de texto el pasado septiembre, y que la cadena internacional FNAC intentase, en enero, hacer importantes descuentos a los menores de 26 anos. Fermín Vargas defendió el precio fijo porque "a la larga redunda en beneficio del consumidor" y porque "los editores ya se. mueven en márgenes muy estrechos". Otros asuntos que se debatirán en el salón son el libro blanco de la edición en Madrid y la biblioteca como punto de encuentro.

Menos crisis

Vargas afirmó que es absolutamente necesaria la continuidad de Liber, que algunos editores han criticado en ocasiones por su funcionamiento poco efectivo, porque es un punto de encuentro de editores españoles y extranjeros en un país, España, que es el quinto productor de libros a nivel internacional. "Si no existiera el Liber deberíamos inventarlo", dijo. Destacó asimismo que la crisis económica no ha afectado especialmente al sector editorial. Y dio cifras: en 1993 se exportó por valor de casi 40.000 millones de pesetas y se importó sólo por 11.500 millones. "Cuando hay recesión de lo primero que se prescinde es, de lo que algunos llamarían, perifrástica pasiva. Pues bien, a nosotros no nos ha afectado. El Liber 94 no ha disminuido respecto al de l993". El director de Liber, Claudio Meffert, afirmó que aún hay algunos, editores y empresas en lista de espera por si falla alguno.

En esta edición acudirán editores procedentes de 19 países. (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, entre otros) y de todas las cámaras del libro latinoamericanas.

Fermín Vargas anunció ayer que en junio se celebrará en Granada el I Congreso Nacional de Editores Españoles. Liber 94 acogerá también la reunión de la comisión organizadora del 25 Congreso de la Unión Internacional de Editores, que se celebrará en Barcelona en 1996.

Liber 94 se clausurá el sábado y la próxima edición se celebrará en Barcelona a finales de febrero de 1995.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 1994