_
_
_
_

El GATT, debilitado

El presidente Clinton ha exhumado un arma comercial severa al restablecer por una duración de dos años ( ... ) las disposiciones de la ley sobre comercio, conocida como súper 301, para reducir el gigantesco excedente comercial de Japón con respecto a Estados Unidos. ( ... )Recomendada por responsables del Congreso, su restablecimiento en virtud de un decreto presidencial gustará a la opinión pública norteamericana, sensible a una medida que, según Clinton, "creará empleo" al otro lado del Atlántico. ( ... ) Tampoco es oportuno por parte de Clinton culpar a un aliado, el primer ministro japonés, Morihiro Hosokawa, ya seriamente debilitado en su propio país. Y todo ello en un momento en que el Gobierno japonés, contra el parecer de una parte de su Administración, se compromete seriamente a abrir el mercado japonés a la competencia extranjera. ( ... )

Los países de la Unión Europea (Francia a la cabeza) han insistido en el avance capital que representa la creación de una Organización Multilateral de Comercio (OMC), en sustitución del GATT. ( ... ) Esta institución debe marcar el fin del bilateralismo y, por tanto, privar a Estados Unidos del derecho de imponer su ley a interlocutores menos poderosos. A mes y medio de la firma oficial del acta final de la Ronda Uruguay, el restablecimiento de la súper 301 demuestra que Washington pretende conservar enteramente su libertad de acción.

, 5 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_