Nueve países todavia se ven afectados por la peste
La peste, que hizo estragos entre la población de Europa en la Edad Media, sigue vigente en el mundo. Sólo en Zaire, donde el año pasado se recrudeció esta epidemia, se contabilizaron 267 casos, de los que 70 fallecieron. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1992 nueve países ofrecieron datos sobre casos de peste: Madagascar, Zalre, Brasil, Perú, Estados Unidos, China, Mongolia, Myanmar (Birmania) y Vietnam.La peste, enfermedad transmitida por los roedores -a través de la pulga de la rata-, se puede presentar de tres formas: la peste bubónica, que es la más frecuente; la pulmonar, sin duda la más peligrosa; y la septicémica. Los síntomas más frecuentes son la degradación profunda del estado general, cefaleas, escalofríos, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.
A pesar de que existen vacunas contra la peste, la OMS no las aconseja, a menos que se trate de grupos de alto riesgo (personal del laboratorio en contacto con el bacilo o el personal que trabaja en zonas endémicas), dada su limitada efectividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.