Defensa rehúsa informar sobre los vertidos de munición caducada al mar
El Ministerio de Defensa tiene por norma no informar sobre los vertidos al mar de munición caducada, según indicó ayer un portavoz oficial, quien rehusó aportar datos sobre las fechas, el tipo o la cantidad de material arrojado a fosas marinas.Dicho portavoz agregó que sólo hay tres formas de desprenderse de la munición caducada: transformarla en material inerte, almacenarla en minas estables o verterla al mar. El primer sistema entraña gran riesgo y es muy caro, al igual que el segundo, por lo que la práctica habitual, "permitida por todas las normas internacionales, es verter [la munición] en fosas marinas, perfectamente señalizadas en las cartas naúticas", según Defensa.
Para dicho departamento, el vertido de munición no conlleva riesgo de contaminación, ya que se separan previamente las sustancias más tóxicas, como el mercurio. Esta opinión no es compartida por la organización ecologista Greenpeace, según la cual las municiones "son sustancias peligrosas y contaminantes", y su vertido al mar constituye una práctica reprobable.
En las últimas semanas, el buque Contramestre Casado ha realizado vertidos de munición caducada, procedente de Ceuta y Melilla, en la zona del Estrecho. A finales del pasado año, realizó la misma operación en el Atlántico, cerca de las costas gallegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.