_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía pide a los trabajadores de Suzuki su apoyo para negociar una salida

Raúl Limón

La Junta de Andalucía pidió ayer la alianza de los trabajadores de la factoría de Suzuki-Santana para negociar con la multinacional japonesa. En tomo a 6.000 trabajadores dela empresa y vecinos de la comarca jiennense de Linares recorrieron ayer en manifestación la capital andaluza hasta las puertas del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno autónomo. La Juntacriticó a Suzuki por acusarle de incumplir sus compromisos. El vicepresidente de Suzuki España garantizó ayer al presidente del Principado de Asturias la viabilidad de la factoría de la empresa en Gijón.

Después de atravesar Andalucía y la ciudad de Sevilla gritando duras consignas contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al que acusaron de llentreguista", y a su Gobierno, el responsable del comité de empresa de la factoría de Linares, Antonio Fernández Siles, abandonó la reunión de San Telmo convencido de que el Ejecutivo andaluz es el principal aliado de los casi 7.000 vecinos de Linares que se manifestaron ayer en la capital andaluza.Una vez más, ni la Junta ni los sindicatos pudieron aportar un elemento con el que justificar la serenidad que reclaman a los trabajadores. El consejero de Trabajo, Francisco Oliva, llegó a calificar de "recepción simbólica" la reunión con representantes de afectados por la crisis de Suzuki y, de nuevo, anunciaron que no aceptarán el cierre y que se están "racionalizando las posturas".

Mientras el responsable de Trabajo no precisaba qué "gestiones" y estudios de créditos para empresas auxiliares estaban realizando en la calle, los concentrados disolvían escépticos la manifestación.

Fernández Siles agradeció que la Junta reclame a los trabajadores firmeza y apoyo para negociar con Suzuki y que se comprometiera a informarles de cualquier reunión.

Los diputados socialistas españoles en el Parlamento Europeo pidieron a la Unión Europea que tome iniciativas sobre esta crisis, porque "afecta no sólo a una empresa sino a toda una provincia ya demasiado castigada por el paro", según informa Efecom.

Ayer se celebró una reunión entre el Ministerio de Industria y Nissan para avanzar en el plan de viabilidad de este empresa. No se facilitó información de la reunión.

Además, si la crisis de Suzuki se salda con el cierre de la factoría de Linares, 73 empresas auxiliares se verán afectadas, según un estudio del Instituto de Fomento de Andalucía, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_