_
_
_
_
_

Telefónica ofreció más del doble que su al competidor por la red de Perú

El consorcio que encabeza Telefónica Internacional se comprometió al cuádruple del precio de salida de la subasta y a más del doble del que ofreció el segundo concursante por la privatización de las telecomunicaciones en Perú. Telefónica propuso 2.002 millones de dólares (280.000 millones de pesetas) por el monopolio de esa telefonía. El grupo español aumentó sus beneficios consolidados un 17,7% en 1993.

La segunda oferta era la de Peruvian Telecommunications Holding Limited, que ofreció 857 millones de dólares. La tercera oferta, liderada por la Southwestem Bell International fue de 803 millones de dólares.El desembolso que hará Telefónica -en lo que se considera la más grande subasta que se recuerda en el Perú-, en principio, supondrá quedarse con el 35% del capital de la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). El 15% lo costearán tres firmas nacionales (Cervecería Backus y Jhonston, Banco Wiese y el Grupo Graña y Montero), que van en consorcio con Telefónica. En principio, se quedan con el 20% que lo elevarán al 35% cuando el Estado peruano haga una ampliación de capital en la que el consorcio no desembolsará ninguna, cantidad adicional.

La diferencia entre las ofertas generó ayer la reacción de la firma de calificación Moody's, que emitió un comunicado, en el que anuncia que revisará a la baja el rating de Telefónica por dicha operación en Perú por considerarla muy arriesgada. La empresa que preside Cándido Velázquez tiene una calificación máxima (p- 1) en deuda a corto plazo con dicha firma.

Fuentes de Telefónica han subrayado que no tiene mucho sentido esta actitud de Moody's y han asegurado que probablemente no ha tenido en cuenta el alto valor estratégico que la operación en Perú tiene para la empresa española. Con la entrada en Perú, Telefónica Internacional consigue dar un importante avance, en la cobertura del continente americano de telecomunicaciones, ya que cuenta con presencia en Chile, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y Estados . Unidos. Además, esas fuentes han comentado que Telefónica podrá colocar parte de su participación en otros inversores interesados.

Por su parte, Ignacio Santillana, consejero-delegado de Telefónica Internacional, resaltó ayer la transparencia del proceso.

Cifra récdrd

El presidente del Comité Especial de Privatización de Telecom, Javier Tovar, sostuvo, por su parte, que "la transferencia efectiva no debe durar más de un mes". Las acciones deben ser transferidas y el precio pagado al contado. Tovar añadió que lo adquirido constituye una cifra récord en América Latina. El precio por línea es casi el doble del que se pagó en Venezuela que hasta ahora mantenía el récord. El consorcio deberá instalar en un plazo de cinco años 1.200.000 líneas telefónicas, lo que significa triplicar la red actual.

El grupo Telefónica mejoró notablemente sus resultados consolidados durante 1993 gracias a la aportación de las empresas asociadas al grupo, cuyos beneficios -19.619 millones- han experimentado un crecimiento del 108,9% con, respecto al año anterior. Esta favorable evolución en el exterior ha permitido al grupo cerrar el pasado ejercicio con unos beneficios de 95.079 millones de pesetas, un incremento del 17,7% sobre 1992.

La compañía explica en una nota hecha pública ayer que este resultado se debe a la fuerte provisión para impuestos de sociedades, que ha crecido un 43% "como consecuencia del agotamiento de los incentivos fiscales extraordinarios asociados a los acontecimientos de l992". También se debe "al fuerte descenso de los ingresos financieros en Telefónica". El número de líneas en servicio a final de año ascendía a 14.602.357, un 3,9% más que en 1992. El plazo de espera se ha recortado a ocho días.El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó, ayer a Servimedia que habría que liberalizar las telecomunicaciones antes de proceder a un aumento de. las tarifas telefónicas urbanas. Para Fernández Ordóñez la subida sería innecesaria con la entrada en funcionamiento de un segundo operador que compita con Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_