Cultura reestructura los teatros nacionales
Plaza y Heras dejarán su puesto, y Amaya de Miguel coordina la próxima temporada
Juan Francisco Marco, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha comunicado a José Carlos Plaza, director del CentroDramático Nacional (CDN), y a Guillermo Heras, director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), que no se renovarán sus contratos a final de temporada. No serán sustituidos, dadoque se pretende reestructurar estos centros. Sin embargo, Amaya de Miguel, coordinadora de actividades de esta institución, se encargará de la programación de los dos centros para la temporada 1994-1995
Amaya de Miguel, que en estos momentos se encarga de la muestra de la cultura española en Londres, indicó ayer que el encargo que le ha hecho el INAEM no implica ningún nombramiento, algo que supone se producirá más adelante en otra persona o equipo: "Coordino la programación de estos dos centros para que se pueda levantar el telón a principios de temporada".Marco señaló que los contratos de Plaza y Heras finalizan en junio, mientras que la reorganización de estos centros aún está debatiéndose con el sector teatral: "Lo que no podemos es parar todo mientras discutimos un proyecto de futuro, por lo que hemos decidido que una persona de la casa ponga en pie una programación que permitirá el normal funcionamiento de estos teatros hasta que reestructuremos todo", señaló.
De Miguel, de 32 años, ha trabajado para el TEC, la Asociación Cultural Caballo de Bastos (organizadora del desaparecido Festival Internacional de Teatro de Madfid), el Festival de Teatro de Mérida, en el V Centenario y en los dos centros que ahora coordina: el CNNTE (jefa de prensa) y el CDN (directora adjunta).
Gran afluencia de público
Ayer hizo cinco años que nombraron a José Carlos Plaza, de 49 años, director del CDN, sustituyendo a Lluís Pasqual. Plaza declaró ayer, desde Valencia, que él ha cumplido su misión lo mejor que ha podido: "Siempre que ha habido cambios ministeriales he presentado mi dimisión ya que no pretendo defender mi puesto por encima de nada, lo importante es que el CDN es emblema de una forma de hacer teatro y de llegar a la sociedad y no debe desaparecer".
Durante estos cinco años en la sede del CDN, teatro María Guerrero de Madrid, se han presentado 69 montajes teatrales, de los que 13 eran de autores españoles fallecidos, 14 vivos, 17 extranjeros fallecidos y 11 vivos. Han pasado 49 directores de escena distintos, que han hecho 58 montajes. Han trabajado 704 actores en 24 producciones propias y 36 invitadas, de las que 3 han sido extranjeras, 4 de la Comunidad Valenciana, 6 de la andaluza, 2 de Cataluña, 2 del País Vasco y 17 de Madrid. El público ha llenado el teatro al 98% cuando eran autores muertos o extranjeros, y cuando la oferta eran autores vivos españoles descendía a un 50% * En giras el CDN ha paseado 7 producciones por 43 ciudades, en las que se ha tenido una respuesta de público al 100% en 162 representaciones con 1.425 funciones.
Guillermo Heras, de 40 años y larga coleta, que no pudo ser localizado ayer en Bruselas, ha sido el único director que ha tenido el CNNTE, desde que se fundara en 1984. En estos años se han exhibido 70 obras de autores españoles vivos y 250 espectáculos, todos ellos de factura moderna. Una docena de producciones propias y unas 100 coproducciones con compañías privadas. Así mismo se han coproducido ocho estrenos mundiales de ópera contemporánea, el último se hará en abril (El cristal de agua fría con música de Marisa Manchado y libreto de Rosa Montero). El CNNTE ha abierto sus puertas especialmente a la danza desfilando todas las compañías españolas coreográficas por la sala Olimpia, sede de esta unidad de producción. A ello hay que unir otras actividades parateatrales y numerosas publicaciones. El índice de ocupación de la sala estaba en el 40% en los últimos años y desde 1992 ha aumentado a un 60%. Esta temporada 1993 / 1994 es la que más espectadores tiene.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.