Una visión flexible
Más allá incluso de las excelentes piezas que contiene, la mejor virtud de esta muestra es, a mi juicio, la visión amplia y flexible que nos ofrece del territorio de las tendencias de corte abstracto en el arte español de la segunda mitad del siglo. Dicha flexibilidad viene avalada por la propia identidad de los ricos fondos que conforman la colección Fundación Central Hispano -con anterioridad se han realizado exposiciones monográficas de la colección, sobre todo de pintura antigua y modernista-en su carácter de síntesis de otras colecciones notables y en su acertado seguimiento de la evolución reciente de la obra de determinados autores.En ese sentido, la exposición se centra esencialmente en las generaciones históricas de nuestra abstracción, sin extenderse, por tanto, a los abstractos de las nuevas generaciones surgidas en las últimas décadas, de los que. la colección contiene, sin embargo, también ejemplos notables. Desde esas coordenadas temporales, la muestra nos ofrece una lectura que abarca los nombres más emblemáticos en las corrientes de filiación informalista o constructiva, pero que se extiende asimismo hacia otras posiciones excéntricas o fronterizas que permiten una comprensión mas precisa de lo que fue entre nosotros el mapa de debate en favor de un arte no objetivo.
Arte abstracto español en la colección del Central Hispano
Fundación Central Hispano.Marqués de Villamagna, 3. Madrid. Hasta el 10 de abril.
Centrándonos ya en una valoración más pormenorizada de la selección presentada, en la actual exposición, destacaré, en primer lugar, los espléndidos conjuntos formados por los tres Tàpies de los años sesenta, los dos homúnculos de Millares y las piezas de Eduardo Chillida. Igualmente notables son, también, los de. Clavé, Mompó y Ráfols; los Lucio Muñoz más recientes; el Torner; el primer tapiz, aún muy pictórico, de Joan Miró; el conjunto de las Medas de Marcel Martí; la brancusiana Charlotte von Stein de Alfaro; el Gran bombo dúplex de Gordillo, y el emocionante Paisaje de José Guerrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































