_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una visión flexible

Más allá incluso de las excelentes piezas que contiene, la mejor virtud de esta muestra es, a mi juicio, la visión amplia y flexible que nos ofrece del territorio de las tendencias de corte abstracto en el arte español de la segunda mitad del siglo. Dicha flexibilidad viene avalada por la propia identidad de los ricos fondos que conforman la colección Fundación Central Hispano -con anterioridad se han realizado exposiciones monográficas de la colección, sobre todo de pintura antigua y modernista-en su carácter de síntesis de otras colecciones notables y en su acertado seguimiento de la evolución reciente de la obra de determinados autores.En ese sentido, la exposición se centra esencialmente en las generaciones históricas de nuestra abstracción, sin extenderse, por tanto, a los abstractos de las nuevas generaciones surgidas en las últimas décadas, de los que. la colección contiene, sin embargo, también ejemplos notables. Desde esas coordenadas temporales, la muestra nos ofrece una lectura que abarca los nombres más emblemáticos en las corrientes de filiación informalista o constructiva, pero que se extiende asimismo hacia otras posiciones excéntricas o fronterizas que permiten una comprensión mas precisa de lo que fue entre nosotros el mapa de debate en favor de un arte no objetivo.

Arte abstracto español en la colección del Central Hispano

Fundación Central Hispano.Marqués de Villamagna, 3. Madrid. Hasta el 10 de abril.

Centrándonos ya en una valoración más pormenorizada de la selección presentada, en la actual exposición, destacaré, en primer lugar, los espléndidos conjuntos formados por los tres Tàpies de los años sesenta, los dos homúnculos de Millares y las piezas de Eduardo Chillida. Igualmente notables son, también, los de. Clavé, Mompó y Ráfols; los Lucio Muñoz más recientes; el Torner; el primer tapiz, aún muy pictórico, de Joan Miró; el conjunto de las Medas de Marcel Martí; la brancusiana Charlotte von Stein de Alfaro; el Gran bombo dúplex de Gordillo, y el emocionante Paisaje de José Guerrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_