_
_
_
_
AMENAZA A LA PAZ EN PALESTINA

La UE exige a Rabin que proteja a los palestinos

La Unión Europea (UE) condenó ayer enérgicamente la matanza de la mezquita de Hebrón, criticó a Israel por no garantizar la seguridad de los palestinos y exigió a ese Gobierno que "asuma toda la responsabilidad con el objetivo de asegurar la protección de los habitantes" de los territorios ocupados.Los ministros de Exteriores de los 12 países de la UE, reunidos en Bruselas, pidieron una investigación de los sucesos que acabaron con la vida de 48 palestinos. Tras manifestar su indignación profunda, los Doce consideraron que "ahora más que nunca" es importante el proceso de paz, que "no debe ser cuestionado ni retrasado".

Estados Unidos volvió a reiterar ayer la invitación del presidente Bill Clinton, realizada el viernes nada más conocerse los detalles de la matanza, a Yasir Arafat y al ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, de viajar a Washington para reanudar de inmediato las conversaciones de paz. El Gobierno norteamericano insistió en la importancia de "acelerar las negociaciones" palestino-israelíes.

Más información
Los 'locos de Jehová'
Las preguntas sin respuesta de la tragedia

En El Cairo, la Liga Árabe ha convocado una sesión de urgencia para hoy, según le solicitó el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. El secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel Meguid, responsabilizó "enteramente" al Gobierno israelí de la matanza cometida por Baruch Goldstein y pidió a la comunidad internacional que proteja a los palestinos. En parecidos términos se expresó el portavoz de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), que a grupa a 51 Estados y tiene su sede en Yeda (Arabia Saudí). Irán solicitó una reunión urgente de la OIC para que "adopte una respuesta apropiada" a la matanza.

La indignación ha sido generalizada en el mundo árabe. Diversos países, entre ellos, Jordania y Líbano, han declarado tres días de duelo nacional y las banderas ondean a media asta mientras miles de manifestantes con crespones negros expresan por las calles su dolor por los hechos.

El llamamiento a la venganza también ha sido una constante entre los grupos radicales árabes y en los campos de refugiados palestinos de Líbano y Siria, opuestos en su mayoría al proceso de paz. "Muerte a Yasir Arafat", fue una de las consignas más gritadas en el campo de refugiados de Ain el Hilwé, en el sur de Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno sirio, que se había acercado recientemente a Israel, criticó ayer duramente a ese Gobierno por sus "ambiciones expansionistas y su política de tergiversación dentro del proceso de paz con la que incita a los actos violentos en los territorios ocupados".

La respetada Comisión Internacional de Juristas emitió un comunicado en el que solicita al Ejército israelí que se contenga al máximo en la represión de las protestas palestinas. "La CIJ está alarmada por las potenciales consecuencias de la matanza y urge a las autoridades militares israelíes a contenerse al máximó". China también se declaró "angustiada" por la matanza y pidió a Israel que "ponga fin a tales actos de violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_