_
_
_
_
_
LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Lo que dijo el ministro

Las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a Radio Nacional el pasado lunes, recibieron un verdadero chaparrón de críticas desde toda la oposición y sectores del PSOE. Éste es un resumen de la entrevista.Pregunta. No habla usted de las pensiones.

Respuesta. Yo creo que se ha adoptado una política que es correcta, consistente en elevar las pensiones en términos de inflación prevista. Éste debe ser el sistema de cálculo en estos años. Pero hay un problema radicalmente diferente que, a veces, se mezcla con el primero y es que, a largo plazo, y cuando digo a largo plazo estoy pensando en el segundo decenio del próximo milenio, por lo tanto para el año 2.020 o 2.010...

Más información
Las pensiones del siglo XXI

P. Todos calvos...

R. Todos calvos, sí; pero hay que empezar a pensar ya en ello. Es lógico que sigamos con el sistema actual donde digamos que los que entran en el mercado de trabajo pagan y los que están arriba reciben una pensión en una pirámide de población normal. ¿Qué sucede cuando en un país como el nuestro la pirámide de población cambia y hay cada vez más gente arriba y menos gente abajo? ¿Ese sistema va a seguir funcionando o no? Esa es la reflexión que este país va a tener que hacer. Pero eso no es una reflexión ni para mañana ni para pasado, es una reflexión para dentro de bastantes años en sus resultados, pero sí tenemos que empezar el debate ya.

P. Si el año 93 ha sido el debate de la reforma del mercado laboral, el 94 va a ser el debate de las pensiones...

R. No, no necesariamente. A mí me gustaría que en el año 94 empecemos a dar vuelta a estas reflexiones, pero no creo que las decisiones tengan que adoptarse este año, tal vez en el 95 o el 96.

P. Tal vez la pregunta que se hacen los ciudadanos es si esto aguanta; si el actual sistema de pensiones va a garantizar que los trabajadores ahora en activo van a cobrar una pensión que les permita vivir de la misma manera...

R. En los próximos años, sin duda alguna.

P. Usted habla del 2.030 ¿Qué va a ocurrir? ¿Tenemos ya que tirarnos todos por el fondo de pensiones privado?

R. Mi impresión personal es primero desde luego que no hay ningún problema en cuanto al cobro de pensiones en los próximos diez o quince años. La dificultad es para después como consecuencia de que ahora la gente que está arriba en la pirámide de población recibe el dinero de los que lo aportan abajo. Pero en el futuro va a haber más gente arriba y menos gente abajo. En consecuencia, la gente de arriba tendría que tener una pensión de acuerdo con lo que realmente ha aportado. Tendríamos que ir cambiando progresivamente de un sistema de aportación a uno de capitalización. Pero eso se hace de forma bastante lenta y necesita muchísimos años. Por ello estamos hablando de aquí a 20 años. Lo que debemos es quizás planteamos, la gente que tenemos entre 40 y 50 años, qué es lo que vamos a hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_