Izquierda Unida dice que la actuación de España en el CERN es una "chapuza"
La forma de actuar de España respecto al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha sido una "chapuza nacional" que ha afectado al prestigio del país en el extranjero. Ésta fue la opinión del representante del grupo parlamentario Izquierda Unida-Iniciativá per Catalunya, tras escuchar la exposición de, Cayetano López, delegado español en este organismo, a petición de su grupo. El PSOE quitó hierro al asunto de la pérdida de prestigio internacional y señaló la desproporción entre la contribución española y el aprovechamiento que obtiene en forma de contratos industriales y en el aspecto científico frente a lo obtenido por los países huéspedes, Francia y Suiza. El PP, por su parte, recordó que cualquier alteración de la situación de España en el CERN debe ser aprobada en el Parlamento y criticó el oscurantismo de las actuaciones del Gobierno en este tema.La intervención de López sirvió de repaso a todos los datos económicos e históricos del conflicto y siguió el hilo argumental de que todo se puede discutir, incluida la conveniencia de que España esté en el CERN, pero que resulta difícil justificar en ámbitos internacionales la postura española de dejar de pagar la cuota del CERN a partir del año 1992 sin haber planteado antes negociación alguna. Recordó que el próximo mes de marzo vence el plazo para alcanzar un acuerdo sobre una reducción temporal de la cuota española -España pide una reducción de un 30% en los próximos cinco años y el CERN podría llegar a ofrecer un 35% el primer año para luego disminuir la reducción a un 10% a los cinco años-y que de todas formas hay que pagar lo adeudado (casi 14.000 millones de pesetas).
Labor interior
Respecto a los retornos, recordó que cada país miembro necesita hacer una labor interior de investigación y desarrollo para aprovechar su pertenencia al CERN y que en España se ha paralizado la creación de un instituto nacional de física de altas energías y se puede considerar que ha faltado apoyo y coordinación para las empresas que pueden optar a los contratos del próximo gran acelerador a construir, el LHC. Según López, físico, EE UU ha ' decidido suspender la construcción de su superacelerador SSC en gran parte porque el LHC sería mucho mas competitivo.El CERN es el mayor laboratorio europeo, un organismo multinacional dedicado a la física de altas energías y del que forman parte 19 países, entre ellos España, que en 1992 dejó unilateralmente de pagar la cuota. Ésta incluso desapareció de los presupuestos del Ministerio de Industria. Unos 100 físicos españoles participan en programas del CERN.
Es la primera vez que este asunto se debate en el Parlamento, que fue el que aprobó en 1982 la reentrada de España en este organismo internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.