_
_
_
_

Japón transforma radicalmente su plan de televisión de alta definicion

AGENCIAS / JOSÉ F. BEAUMONTLa batalla mundial por la televisión de alta definición -la llamada "televisión del siglo XXI"- ha sufrido un brusco giro. Japón ha anunciado que deberá transformar radicalmente uno de sus proyectos más ambiciosos, en el que ha invertido hasta ahora un billón y medio de pesetas. Quiere abandonar la actual tecnología analógica y adoptar la digital, para ponerse así en la línea de los Estados Unidos, su más directo competidor.,"Esta decisión, de muy alto nivel y de una gran trascendencia, se veía venir desde tiempo atrás", ha señalado José Luis Tejerina, experto de Retevisión y representante español en el grupo que desarrolla la televisión de alta definición en Europa. "La tecnología digital permite, frente a la analógica, una mayor calidad de la imagen y del sonido y, al ser binaria, facilita el tratamiento de la información visual en los ordenadores".La nueva situación de Japón, pionero de este sistema audiovisual avanzado que permite una calidad de imagen similar a la del cine y de sonido estereofónico, afectará de forma decisiva a la propia industria japonesa y a los otros dos sistemas digitales (europeo y norteamericano). Se espera una decisión inminente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Un¡dos respecto al sistema norteamericano de alta definición.

Protestas de la industria

Las declaraciones hechas el pasado martes en Tokio por Akimasa Egawa, alto responsable del Ministerio de Telecomunicaciones, sobre la necesidad de que Japón digitalice su sistema de televisión de alta definición han provocado una oleada de protestas por parte de los mayores- gigantes de la electrónica japonesa -NEC, Sony, Matsushita, entre otros- que participan en el proyecto que comenzó a comercializarse en 1990 y que ya tiene 20.000 receptores.

El nuevo sistema de tecnología digital -basado en códigos binarios que permite hacerlo compatible con los ordenadores y diversos servicios de telecomunicación- resulta incompatible con el vigente sistema de televisión de alta definición japonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_