Anguita afirma que el Ejército bebe en fuentes africanistas
"En el Ejército español ha habido siempre unos valores, un desarrollo de ciertas virtudes, y pongo veinte comillas a la palabra virtudes, que bebe sus fuentes de la concepción africanista". De esta forma expuso ayer Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), su visión acerca de las fuerzas armadas españolas, reclamada por los periodistas al hilo de la fuga de 18 boinas verdes de una base mallorquina para denunciar malos tratos por parte de sus superiores."Los generales españoles", afirmó Anguita en una conferencia de prensa celebrada en Alicante, "y estoy hablando de antes de la guerra civil, tenían la escuela africana como la escuela de virtudes castrenses". Anguita calificó esas virtudes de "auténticas barbaridades" ("hay fotografías de Franco enseñando la cabeza de un moro", dijo)."Todo esto ha ido manteniéndose".
'Rambo' y compañía
Para el coordinador general de IU, en el Ejército español "se ha unido una tradición africanista que todavía subyace, aunque menos que en la época de la guerra civil, con los modelos de tipo fascistoide que pueden representar los Rambo y compañía".
El resultado de esa combinación, según Anguita, "es la ausencia total de una visión moderna del Ejército, entroncada con lo que pudiera ser toda una tradición positiva que nos encontramos al principio del siglo XIX, cuando España es un país que produce militares de extracción popular, y muy progresistas". "Al final del siglo XIX", continuó, "ese Ejército empieza a cambiar hacia posiciones conservadora?. Para Anguita, "todo eso está en crisis, y la única alternativa saludable, aparte de que la Constitución entre en la mentalidad de muchos militares, y no digo de todos, es que vayamos a un Ejército profesional".
Respecto al paso dado por los 18 boinas verdes, Anguita afirmó: "Lo han hecho perfectamente". "Esto lo dice Julio Anguita González, y pido y exijo que conste así mi respuesta, porque está claro lo que he dicho y quién lo dice".
El diputado de IU Antonio Romero señaló en Madrid: "La Constitución no acaba de entrar en algunos cuarteles". Según Romero, "sería una barbaridad condenar a esos jóvenes y pedirles cárcel por lo que han hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Voluntarios mili
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- Julio Anguita
- Palma
- Gobierno de España
- Política defensa
- Izquierda Unida
- Justicia militar
- Fuerzas armadas
- Servicio militar
- Incidentes
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Administración local
- Administración Estado
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































