La UE quiere acabar con el dominio del distribuidor estadounidense en el cine
El comisario europeo de Cultura y Juventud, Joao de Deus Pinheiro, lanzó ayer una velada amenaza contra el dominio que actualmente mantienen las distribuidoras estadounidenses en el mercado del cine europeo. La propuesta concreta de Pinheiro sería la de "acabar con el sistema que ha permitido a las tres majors de Estados Unidos unir fuerzas para distribuir las películas". Pinheiro matizó, sin embargo, que el cambio no sería automático: "No se pueden cambiar las cosas así como así".La lucha contra el dominio del mundo de la distribución que ejercen las majors sería sin duda bien acogido por directores y productores europeos. El cambio afectaría fundamentalmente a la distribuidora United Internacional Pictures (UIP), que controla la distribución de tres grandes estudios, y a quien la Comunidad Europea le concedió en 1989 una exención de los acuerdos contra prácticas anti-competitivas.
Dicha exención debe ser renovada en junio. Pinheiro alertó de que UIP controla el 80% del mercado.
Por otra parte, la comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley de Izquierda Unida para que se cree una ponencia en la que se reúna a todo el sector cinematográfico, para estudiar las ayudas para la defensa del cine español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.