Los zapatistas y el Gobierno mexicano abren el diálogo de paz con un acuerdo de respeto mutuo
La dirección del Ejército Zapatista para la Liberación Nacional (EZLN), cuyos miembros permanecían con el rostro cubierto, y el comisionado del Gobierno federal mexicano para la reconciliación y la paz, Manuel Camacho Solís, comparecieron a las 18.15 de ayer (1.15, hora española) en la catedral de San-Cristóbal de las Casas para anunciar el comienzo de lasconversaciones de paz. El subcomandante Marcos, el único dirigente no indígena de la organización rebelde, dio a conocer la existencia de un principio de acuerdo en el respeto mutuo entre ambas partes.
El escenario del encuentro fue la catedral de San Cristóbal de las Casas, un edificio colonial del siglo XVI. En medio de un impresionante silencio, alrededor de 400 periodistas fueron testigos ayer del primer encuentro público entre la guerrilla zapatista y el representante del Gobierno mexicano Manuel Camacho Solís. El anfitrión fue el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, mediador de este conflicto.El obispo Ruiz, Camacho y los 19 representantes zapatistas que habían llegado a la catedral mexicana el domingo aparecieron sentados sobre una larga mesa en el altar mayor del templo. El primero en tomar la palabra fue el obispo de San Cristóbal de las Casas, quien calificó de momento histórico el en cuentro de las dos partes que el 1 de enero se enfrentaron con armas y que hoy, cincuenta y dos días después, anuncian el respeto mutuo en sus opiniones. "Yo me siento hondamente conmovido y agradecido, porque tanto el EZLN como el comisionado para la reconcilia ción y la paz hayan aceptado la hospitalidad de esta casa", dijo. Tras anunciar que el domingo fue un día de descanso para las dos partes, especialmente para los 19 representantes del EZLN que viajaron desde zonas muy alejadas de la selva chiapaneca, el obispo Ruiz dio su impresión sobre lo que esta ba sucediendo en ese momento en la catedral de San Cristóbal de las Casas. Según el represen tante episcopal, la reunión, que en ese momento se estaba pro duciendo, había sido precedida de un ambiente de seriedad, un alto nivel de comunicación y el mutuo respeto entre las dos partes. "El diálogo se ha inicia do ya", dijo en tono fuerte Samuel Ruiz.
Momento emotivo
Todo fue muy emotivo a continuación: el subcomandante Marcos se levantó y desplegó una bandera mexicana de seda que portaba la única mujer en capuchada que se encontraba en el interior de la iglesia. Muy sutilmente la extendió mirando a los periodistas, momento que fue aprovechado por el resto de los zapatistas, el comisionado Camacho y el obispo Samuel Ruiz para levantarse en señal de respeto. Camacho también tomó la bandera de un lado.
El subcomandante Marcos, el único zapatista que lucía una canana de cartuchos cruzada sobre el pecho, pasó el micrófono uno a uno a los 19 regresen tantes del comité clandestino del EZLN. Todos ellos hicieron una declaración de fe indígena y se expresaron en sus respectivas lenguas, asegurando ser mexicanos y de Chiapas. Unos lo hicieron en tzoltzil, otros en tzeltzal, tres en tojolabal y un pequeño grupo en zoque.
Marcos tomó a continuación la palabra y dijo que no habían venido a San Cristóbal de las Casas ni a pedir perdón ni arrepentidos de haber iniciado una lucha por sus derechos. Por el contrario, subrayó que éste era el momento de dar paso a la palabra, escuchar al comisionado para la paz y la reconciliación y saber cuál es su posicionamiento sobre el diálogo. "Acordamos un respeto mutuo a la hora de dirigirnos unos y otros", dijo el enmascarado Marcos, habitual portavoz del EZLN, tras agradecer los esfuerzos de Camacho en busca del diálogo y el importante trabajo realizado por el mediador Ruiz para que este primer encuentro se celebrara.
Marcos tuvo también palabras de agradecimiento para las organizaciones gubernamentales que desde el domingo acordonan, junto a la Cruz Roja Intemacional y el Ejército mexicano, el recinto catedralicio donde se desarrollan las conversaciones de paz. Marcos también se refirió a los puntos que el EZLN planteará en estas negociaciones, que no sólo serán relacionados con el Estado de Chiapas y con el medio campesino e indígena, sino también con el resto del país. "Hay disposición de escuchamos", dijo.
A continuación habló Camacho, quien resaltó que los presentes se encontraban bajo una única bandera, la mexicana, "algo que ya nos unifica", dijo. Camacho insistió en que las negociaciones se desarrollarán en territorio nacional y reiteró que el EZLN es "una organización mexicana compuesta predominantemente por indígenas".
Camacho destacó la importancia del momento porque se estaba pasando de la fuerza a la política y de las armas al diálogo. "Estas conversaciones no deben tener marcha atrás porque se trata de una exigencia de la sociedad mexicana", señaló por último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.