_
_
_
_

'Cowboy de medianoche' sigue inquietando al publico después de 25 años

El drama urbano de John Schlesinger se estrena de nuevo en Estados Unidos

La única película de la historia que ha ganado un oscar después de recibir la calificación X se reestrena la próxima semana en Estados Unidos. La intensa Cowboy de medianoche, dirigida por John Schlesinger en 1969, es, según la crítica, una película que mejora con el tiempo y que sigue levantando ampollas entre el público. Schlesinger, el productor Jerome Hellman y el director de fotografía Adam Holender, han supervisado la restauración de la versión original de 113 minutos, que había sido editada para poder emitirse por televisión.

La calificación de Cowboy de medianoche ha sido siempre motivo de disputa. Fue la primera película de un gran estudio que recibía la temida X, calificación que suele influir negativamente en la difusión comercial de una obra. Pese a ello obtuvo tres oscars en 1969: película, director y guión adaptado (de Waldo Salt, basado en la novela de James Leo Herlihy). En 1971, se quitó la X de los carteles de la película. La Metro Goldwyn Mayer lo ha negado, pero siempre se ha dicho que la rebaja en la calificación implicó un nuevo doblaje para suavizar el lenguaje malsonante.A sus 25 años, Cowboy de medianoche se conserva como una rara joya del cine, presente en todas las listas de mejores películas de la historia y poseedora de una sensibilidad y una crudeza que la crítica ha subrayado a través de los años. "Aún me sorprende que pudiéramos hacer una película tan rotunda, indeleble e intemporal", dijo Schlesinger, "no tuvimos restricciones, la hicimos libremente, sin someternos a pases previos o estudios de audiencia".

La brutal historia de Joe Buck (Jon Voight), el joven de Tejas que intenta ganarse la vida como gigoló en Nueva York, y su amigo, el enfermizo Ratso Rizzo (Dustin Hoffman), sobrevive al paso del tiempo como otras pocas películas de la época y consolida todo un género: el cine urbano sin concesiones. Como dijo un comentarista al poco tiempo de estrenarse, Cowboy de medianoche "deja un dolor físico que va más allá de las reacciones normales de una persona adulta ante una película".

Hoffman y Voight, los cimientos de Cowboy de medianoche, fueron candidatos al Oscar de interpretación, pero no lo consiguieron. Hoffman estaba recién salido de El graduado y a punto de embarcarse en Pequeño gran hombre, y conseguiría su primera estatuilla 10 años después por Kramer contra Kramer. Jon Voight obtuvo el Oscar en 1978 por El regreso.

El Manhattan de los sesenta

Cowboy de medianoche fue la primera película del británico John Schlesinger en Estados Unidos. El director de Marathon man capta con un fino detalle la esencia poliédrica del Manhattan de finales de los sesenta, convirtiéndolo en el verdadero tercer protagonista de la cinta.La restauración del filme, a partir de un nuevo negativo, está dedicada a la memoria del cantante Harry Nilsson, fallecido a principios de este año. Nilsson interpretó la canción Everybody's talkin, una de las señas de identidad de la película.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_