_
_
_
_
_

Sanidad propone a las farmacias un descuento mensual y pagar a 90 días

Las facturas deberán identificar a cada paciente

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a los farmacéuticos un nuevo concierto para la dispensación de medicamentos durante los próximos cuatro años que contemple un descuento mensual a la Seguridad Social sobre las ventas de cada farmacia, el pago aplazado dos meses más que en la actualidad y la inclusión en las facturas del número de identificación de cada paciente. El documento es considerado "duro" por la propia Administración e "inadmisible" por los profesionales, según fuentes consultadas por EL PAÍS.

La propuesta fue presentada por responsables de Sanidad el pasado lunes en el transcurso de una reunión con representantes del Consejo General de Farmacéuticos y de los departamentos de salud de las diferentes comunidades autónomas. Un segundo encuentro tendrá lugar el próximo día 24, cita a la que espera el máximo órgano colegial para manifestar su posición al respecto.El documento establece explícitamente un descuento global a la Seguridad Social en la facturación mensual de cada farmacia, proporcional al volúmen de sus ventas, si bien no garantiza que, además, Sanidad pueda decretar una rebaja en dos puntos del actual margen comercial del 29,9%, como hace escasas fechas anunció la ministra Ángeles Amador.

En círculos farmacéuticos se asegura que el mantenimiento de los actuales márgenes es una condición indispensable para la aceptación del convenio, a cambio de lo cual las farmacias están dispuestas a aportar unos 11.000 millones de pesetas anuales.

Sanidad se compromete a garantizar que la venta de medicamentos se efectúe sólo a través de las oficinas de farmacia, "sin perjuicio de la dispensación en las instituciones sanitarias o sociosanitarias de utilización pública" para uso interno o en caso de tratamientos que exigen un seguimiento.

Accesorios terapéuticos

La prestación farmacéutica de la Seguridad Social incluye actualmente no solo las medicinas y fórmulas magistrales, sino también una serie de complementos terapéuticos. En este sentido, la propuesta ministerial pretende que en el nuevo convenio se supriman "todas las referencias a la definición de aportación del usuario por la dispensación de estos efectos y accesorios, cuestión que se regulará por la norma correspondiente del rango preciso", según dice textualmente el documento. La Administración sanitaria prepara un catálogo de prestaciones asistenciales de la Seguridad Social, del que previsiblemente quedará excluido algún tipo de accesorio terapéutico.Sanidad propone que se regule el pago a las farmacias conforme a la Ley de Contratos del Estado que hoy se aprueba en Consejo de Ministros y que prevé un plazo de 90 días. Esto supone aplazar dos meses más el tiempo de espera de los farmacéuticos que actualmente cobran con un mes de retraso. Precisamente el representante del Consejo de colegios de farmacéuticos de Andalucía decidió abandonar el pasado lunes la reunión con el ministerio en protesta por los impagos en esta comunidad autónoma.

Los farmacéuticos consideran cuando menos "polémica" la petición de de incluir en la facturación el número de identificación de cada paciente (que sí figura en la receta entregada en la farmacia), de cada receta y de su origen, por cuanto podría atentar contra la confidencialidad del enfermo. Otro aspecto criticado por los farmacéuticos es la exigencia de crear dos fondos, uno para formación continuada de farmacéuticos y del personal auxiliar, y otro destinado a programas de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_